‘Fishyta’ Carrillo quiere brillar a escala internacional

La deportista azuaya a su corta edad ya sueña con estar entre las mejores del continente. En sus carreras utiliza la placa 138.

La cuencana de 14 años, Fernanda Carrillo está a punto de cerrar una temporada dorada. Aunque a su corta edad no se imaginó que su nombre iba a estar en lo más alto del motocross ecuatoriano, pues, sus resultados han sido sorprendentes. ‘Fishyta’ ha conquistado el título nacional y está cerca de alcanzar el primer sitial en la justa provincial.

Sin embargo, y como último reto de importancia de la temporada, Carrillo tendrá el Campeonato Latinoamericano e Iberoamericano en la clase MX Femenina, que se disputará entre el 18 al 20 de octubre, en Ibagué, Colombia.

La azuaya junto a su equipo viajarán el 14 de octubre, mientras que, el ‘Fishy team’ se trasladará vía terrestre con su caballito de acero.

‘Fishyta’ Carrillo no descansa en su aspiración de estar entre las mejores del motociclismo, esto a pesar del fuerte desgaste en sus competencias. Este fin de semana, correra en la última válida del Azuay, donde seguramente se proclamará campeona, puesto que, va primera en Damas A, con 164 puntos; 20 más que Daniela Alemán.

Ella lleva siete años en esta disciplina, y gracias a su talento de maniobrar en las curvas y en los saltos, han hecho que la cuencana de inmediato brille en la categoría WMX.

En el 2025 cumplirá 15 años. En gran parte de su preparación, el peso y el tamaño de la motocicleta (250 cc) han sido una situación con la que ha tenido que lidiar. Su estatura es de 1.60 metros; no obstante, sus ganas de triunfar hacen que esto no sea un problema para ella.

En Colombia, Fernanda tendrá su primera participación en la categoría Damas A. Su gran anhelo es de estar en un podio, y tampoco descarta traer el título para el país. Un año atrás compitió en Damas B; sus tiempos fueron los mejores, pero una falla mecánica impidió que la cuencana festeje; obtuvo el tercer sitial.

Su padre es su mayor admirador

Su padre es Fernando Carrillo. Él ha sido el principal motivador para que esté en el motocross. “En Colombia será una prueba fuerte. Hay grandes pilotos de Colombia y Chile. He apoyado a mi hija desde muy pequeña. Se han priorizado entrenamientos en freestyle, lo que ha servido para que pierda el miedo en los saltos y aproveche esa virtud”.

Según su padre, ‘Fishyta’, no tiene problema para combinar el deporte con el estudio. Su tiempo libre lo utiliza para entrenar y también prioriza su preparación física en un gimnasio. La azuaya estudia en la Unidad Educativa San Agustín y está en el octavo curso.

Asimismo, cuenta su progenitor que, por su edad, debería competir en la 85 cc, pero sus condiciones permiten que esté topándose en la élite. Ella, además de brillar en Damas A, en sus comienzos ya conquistó la gloria nacional, obteniendo el título en la categoría 50 cc, hace seis años.

Y es que el motocross corre en la sangre en esta familia. Semanas atrás, el ‘Fishyto’, ocupó el cuarto lugar en el Campeonato Latinoamericano de Minicross, en la categoría 50 cc. El cuencano fuer cuarto en la primera manga y tercero en la segunda.

“Son dedicados en este deporte. Saben de la exigencia de las competencias. Fernanda ahora entrena fuerte para no tener problemas en las curvas, ya que la moto es pesada y eso es un problema, pero no excusa. Trabaja fuerte para evitar contratiempos”, añadió ‘Fishy’ Carrillo