Lucía acudió la mañana del 24 de septiembre de 2024 la agencia Bellavista del Registro Civil para la renovación de su cédula, trámite que no pudo realizar por inconvenientes en el sistema debido a los cortes de energía eléctrica que se retomaron desde el pasado lunes, producto de la sequía hidrológica.
“Tenía turno a las 09:30. Nos dicen que no hay sistema y que regresemos en la tarde a las 15:00”, indicó la joven.
Desde el Departamento de Comunicación del Registro Civil se informó que los servidores a nivel nacional necesitan de Internet para funcionar y por los racionar la electricidad en todo el país los proveedores no están funcionando al 100 %. “Este factor externo ocasiona los problemas en nuestro sistema”, se informó.
Sin embargo, se observaron filas de ciudadanos que esperaban ser atendidos en las agencias Bellavista y San Blas. Esperaban realizar las gestiones de renovación de cédulas y obtención de pasaportes.
«Estuve aquí desde las 8:00 con la esperanza de obtener mi pasaporte, ya que tengo un viaje programado en los próximos días, pero no hay atención aún por los apagones. Me dicen que puedo regresar más tarde u otro día sin tener que agendar una nueva cita, pero mi preocupación es que se acerca la fecha de mi vuelo y necesito hacer el trámite a tiempo”, indicó Laura.
Los usuarios que tenían cita y no pudieron ser atendidos no deberán reprogramar un nuevo turno. Pueden acudir a las agencias en días posteriores, sin necesidad de agendar nuevamente y se les brindará el servicio.
“Esto aplica para todos los días que se presenten estos inconvenientes del racionamiento. Los usuarios podrán acudir cualquier día, en cuanto se restablezca la energía eléctrica podrán recibir el servicio. Acuden directamente, explican que tuvieron cita el día anterior, revisamos y coordinamos la atención”, se dio a conocer desde Comunicación del Registro Civil.
“Es frustrante porque dependemos de estos servicios y los apagones nos afectan a todos«, agregó Laura.
Servicio de Rentas Internas
Por otra parte, la Zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) mantiene sus servicios con la implementación de generadores de energía en las oficinas en Cuenca, Azogues, Macas, Cañar y La Troncal.
Sin embargo, los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2024, el SRI se acoge a la disposición del Gobierno de implementar el teletrabajo. Esto para reducir el consumo de energía, por lo que no habrá atención en ventanilla esos días.
Sin embargo, los contribuyentes pueden realizar sus gestiones en línea a través de la página web del SRI, www.sri.gob.ec. Para esto deben contar con su firma electrónica.
El pasado lunes la agencia del SRI experimentó una afluencia de ciudadanos debido a los días sin atención jueves y viernes de la semana pasada. Alrededor de mil personas no fueron atendidas, dado que se atiende un promedio de 500 personas al día.
Unos 20 minutos le toma a un usuario realizar una gestión en las oficinas del SRI.
“La recomendación es que si los usuarios quieren hacer un trámite el jueves o viernes lo pueden hacer hoy miércoles. Caso contrario el lunes posiblemente tengamos otra vez afluencia de personas porque la atención en los próximos dos días será virtual”, explicó Santiago León, de Comunicación Social del SRI.
Los trámites que se hacen en el SRI de manera física y también virtual son exoneración de vehículos, inscripciones de RUC, declaración de impuestos, consultas, declaración de herencias legados y donaciones, entre otros. (PNH)-(I)
La atención en algunas instituciones se ha visto afectada por la intermitencia en el servicio de Internet.
DATO
Instituciones como el Servicio de Rentas Internas y Municipalidad cuentan con generadores de energía para mantener los servicios a los ciudadanos.
Más noticias: