Antonito me honra con su amistad. Siento gran admiración por él y valoro la monumental obra de toda su vida en bien de la literatura y de la novelística latinoamericana y ecuatoriana. Redime, valora, vuelve visibles decenas por no decir centena de novelas que se encuentran entre nuestros tesoros intelectuales. Lucha por mostrar la luz del relato y más que critica, desmenuza gentilmente y cometa sin envidias los textos de otros. Descubre valores enormes y los coloca frente a los ojos del lector.
Bien dice el que es «un hombre sencillo que lee novelas» Insiste en que «los genios descubren cosas de golpe. Yo soy un hombre sencillo y me cuesta mucho hacer descubrimientos» Sencilles y humildad de monje. Soldado furioso en bien de las letras ecuatorianas, donde con sobradas razones dice: «Hay autores con obras merecedoras no solo de ser leídas y criticadas, sino difundidas. Solo que no hay espacios en donde hacerlo y los mismos autores se empeñan en ignorarse mutuamente. (Yo diría odiarse).
«insiste que la envidia es una selva con neblina qué cubre la mentalidad y los comportamientos, lo que impide ver refulgencias en el horizonte intelectual…
«subvalorar lo propio y exaltar, hasta en demasía lo foráneo» es el chasquido de su foete en defensa de lo nuestro. Un hombre sencillo que lee novelas. Un hombre humilde que se muestra humano y sin esguinces. Allí está su valor inmenso. Hoy presenta 10 años de novela ecuatoriana 2014-2024 su último libro ern Libri Mundo del moll a las 6 de la tarde. Queda invitado todo aquel que quiera involucrarse con un hombre enorme y su obra.
Graduado en EEUU en la City University de New York que le concede un galardón el más preciado en el campo de las letras, para luego ser profesor de literatura hispanoamericana y ejerce las direcciones de estudios latinoamericanos: del departamento de lenguas y literaturas romances. Además, dictó seminarios en muchas universidades foráneas y nacionales.
Merito laboral por el Circulo Iberoamericano de la Universidad de Columbia. Premio
«sigma Delta Pi «como mejor estudiante universitario. La Biblioteca de Biblían lleva su nombre. Medalla al mérito cultural por la Casa del Cultura Ecuatoriana y Medalla Benjamín Carrión de la Vicepresidencia de la república. Presea Orden de Montalvo de la Casa de Montalvo-Ambato. Galardones de la Municipalidad de Azogues y cultural del Gobierno Provincial de Cañar. Máxima presea Benjamín Carrión de la casa de la Cultura de Quito. La Municipalidad de Cuenca le concede la presea Fray Vicente Solano. Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Española y miembro de la academia de historia. Este hombre sencillo que lee novelas. Humilde y bondadoso, es autor de más de una veintena de magníficas obras de crítica literaria, monumental trabajo. (O)