Del río Tarqui, al sur de Cuenca, se puede sacar agua subterránea

Especialistas consideran que se deben profundizar los estudios sobre presencia de agua subterránea en el río Tarqui, al sur de Cuenca.

Especialistas creen que se puede extraer agua subterránea que está en el río Tarqui, al sur de Cuenca.
Del río Tarqui, al sur de Cuenca, se puede sacar agua subterránea.

Una alternativa para enfrentar la escasez de agua durante los períodos de sequía en Cuenca es la extracción de agua subterránea, que se estima se localiza cerca del río Tarqui, al sur de la ciudad.

Esta opción ofrecería un suministro adicional de este recurso, que podría emplearse tanto para el consumo humano como para el riego y contribuir así a mitigar los efectos del estiaje.

Felipe Cisneros, exdirector del Programa para el Manejo del Agua y el Suelo (PROMAS) y doctor en ciencias hidráulicas y recursos hídricos, indicó que esto es viable.

El PROMAS, de la Universidad de Cuenca, cuenta con un diagnóstico preliminar que debe ser ampliado mediante estudios hidrológicos para identificar la cantidad y calidad del agua subterránea disponible.

Cuenca del río Tarqui

Cisneros detalló que la cuenca del río Tarqui, con una extensión de 477,42 kilómetros cuadrados (km²), es la más grande de los cuatro principales ríos de la ciudad.

La cuenca del Yanuncay, hasta su confluencia con el Tarqui, abarca 414,85 km²; la del Tomebamba, hasta unirse con el Yanuncay, tiene 326,67 km²; y la del Machángara, hasta juntarse con el Tomebamba, cubre 332 km.

«Suponemos que el agua de la cuenca del río Tarqui se infiltra en un gran acuífero en la llanura, que se encuentra en la zona de Tarqui y que puede ser aprovechado…», comentó el especialista. Lo primero que se debe hacer, señaló Cisneros, es determinar la cantidad y calidad del agua disponible a través de una serie de perforaciones en diversas áreas bien planificadas.

Extraer agua subterránea del río Tarqui mediante pozos

En segundo lugar, es necesario elaborar un plan de explotación e identificar una serie de pozos de manera técnica, para extraer el agua y luego almacenarla y transportarla para su procesamiento y potabilización.

“Esta es una posibilidad de abastecimiento de agua para Cuenca para el futuro, hay que cuidarla, pues también estamos contaminando esta reserva con ganadería, falta de alcantarillado y otras actividades…” advirtió.

Cisneros estima que un estudio para identificar el acuífero podría tardar entre seis y ocho meses, lo que constituiría un primer paso para aprovechar esta reserva de agua vital.

Estudio del río Tarqui reveló evidencias de agua subterránea

Paúl Martínez, ingeniero civil e investigador en hidrología, quien hizo una tesis de maestría sobre la protección del río Tarqui, explicó que hay evidencias de la existencia de un gran acuífero en la zona de Tarqui. “Hay evidencia basada en topografía e hidromorfología que da cuenta de la presencia de un acuífero en la parte baja de la cuenca del río Tarqui. Recomendamos confirmarlo con un estudio al detalle…”, afirmó.

Martínez indicó que la precipitación anual en la subcuenca del río Tarqui oscila entre 1.100 milímetros (mm) y 1.300 mm, mientras que en la del Yanuncay varía de 900 mm a 1.175 mm.

“También determinamos que el caudal medio de Tarqui es de 3,2 metros cúbicos por segundo (m³/s) y del Yanuncay es de 6,35 m³/s. Entonces hay agua que cae en la cuenca del Tarqui que no se refleja en su cauce…”, dijo.

El río Tarqui puede tener un gran reservorio de agua subterránea

Otro dato importante que mencionó Martínez es que la subcuenca del río Yanuncay está compuesta por un 70 % de área de páramo, mientras que la del Tarqui alcanza aproximadamente un 13 %.

“Si asumimos la capacidad para almacenar agua de los suelos presentes en los páramos, se supondría que la precipitación se vería más rápidamente en el río Tarqui que en el Yanuncay, pero eso no es así…”, sostuvo.

Acotó: “esto nos lleva a suponer que esa agua no está llegando al río sino que se está quedando en alguna parte y creemos que se está quedando en un gran reservorio natural…”, señaló.

Se prevén lluvias en Cuenca para este fin de semana

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevén lluvias en Cuenca entre los días 27 y 29 de septiembre.

Según Bolívar Erazo, director de este organismo de pronósticos climáticos, se esperan precipitaciones para este fin de semana que podrían ser incluso mayores a las registradas en Cuenca el 21 y 22 de septiembre.

Según la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), el porcentaje de probabilidad de lluvia es alto. Por ejemplo, para el 27 de septiembre es del 67 %.

Para el 28, la posibilidad de que llueva alcanza el 90 % y para el día siguiente la probabilidad de precipitación para esta zona es de cerca del 83 %.

Detalle

Según la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), ayer Cuenca cumplió 75 días de sequía hidrológica.