La sequía prolongada ha reducido la producción agrícola en Ecuador, lo que ha provocado un aumento en el costo de productos de primera necesidad, como verduras, hortalizas, cereales, frutas, tubérculos, granos, entre otros.
El precio de estos alimentos ha aumentado drásticamente en los mercados, y los consumidores ya están sintiendo el impacto en sus bolsillos. Hay preocupación por que la situación se agrave si no mejoran las condiciones climáticas.
En El Arenal, el mercado mayorista de Cuenca, donde los alimentos llegan de diversas partes del país para ser distribuidos a otros centros de expendio, es evidente el encarecimiento.
Mayoristas advierten incremento de precios de productos que llegan a mercados
Por ejemplo, Nancy Guamán, comerciante mayorista, comentó que antes adquirían un saco de choclos en el norte del país por unos 12 a 15 dólares, pero ahora su precio ha aumentado entre cuatro y cinco dólares más.
Asimismo, un quintal de papa que antes se compraba a unos 20 dólares en promedio ahora cuesta 40, es decir, el doble. De igual manera, un saco de habas ha pasado de costar 10 dólares a entre 18 y 20.
Marcia Tacuri, otra vendedora, indicó que hasta hace unas tres semanas una lechuga costaba 0,50 dólares, ahora está en un dólar. Una col mediana estaba en un dólar y ahora se la vende en dos. Las grandes en 2,50.
Los productos están caros en mercados debido a la sequía, según vendedores
También indicó que el saco de remolacha, que antes se conseguía a 12 dólares, ahora cuesta 20. Por esta razón, las vendedoras minoristas ofrecen cinco o seis remolachas por un dólar.
Las frutas también han subido, según Carlos Narváez comerciante. Antes daban hasta seis plátanos en un dólar, ahora son solo cuatro. Indicó que la yuca, que llega de Santo Domingo, cuesta 35 y 40 dólares el quintal. Estaba en 10 y 15. “La naranja dábamos hasta 12 en un dólar, pero ahora ya debemos dar unas nueve o máximo 10 de las pequeñas, porque ya está caro y nos dicen que no hay producción porque no hay agua, todo está seco…”, mencionó.
Pollos y huevos también pueden subir de precio debido a la sequía que provoca escasez de maíz
Juan Pablo Bueno, quien se dedica a la crianza de pollos y distribución de huevos en Cuenca con la empresa BuenAvid, explicó que cada cubeta de unos 30 huevos venden en unos cuatro dólares.
“No hay maíz y por eso nuestra producción se complica, y tenemos que abastacernos de afuera. Por lo que vemos la cubeta llegará a costar ocho y hasta 10 dólares porque no hay producto…”, dijo.
“Las panaderías y restaurantes nos piden producto, pero ya no hay y lo poco que llega ya viene con un precio diferente, entonces es inevitable que veamos un incremento en las próximas semanas…”, manifestó.
Bueno asimismo entrega pollo pelado en tiendas y clínica de Cuenca y Azogues. En promedio cada libra está en 1,30 dólares, pero cree que el otro mes el precio podría subir unos 40 centavos más.
Productores pecuarios advierten una crisis sin precedentes
La Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador (Fedavie) advirtió que sus socios enfrentan una crisis sin precedentes provocada por la escasez de maíz.
Y es que la producción anual de este alimento en Ecuador ha sido de entre 1.3 y 1.4 millones de toneladas. Este año las mejores estimaciones apuntan a que se alcanzaría un millón de toneladas.
En un comunicado de Fedavie consta que “la situación de sequía que afecta al país, sumada a la considerable reducción de áreas de siembra y a los bajos rendimientos obtenidos han dado como resultado el desabastecimiento…”.
También figura: “el maíz es una de las principales materias primas que se utilizan para producir alimentos balanceados, insumo indispensable para la producción de aves, huevos y cerdos”.
Abastecimiento de maíz
La Unión de Productores de Huevos (Uniproh) emitió un comunicado por medio del que hizo un llamado al Ejecutivo y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para abastecer de maíz al sector de huevos.
“Los cambios climáticos han afectado drásticamente la producción de maíz nacional, la sequía, cambios de cultivos, semillas no aptas, entre otros factores han limitado la producción de esta materia prima…”, consta en el documento.
Según la Uniproh, de igual forma “este desabastecimiento de maíz tendría efectos alarmantes para la población en el corto plazo, pues ocasionaría un gran desabastecimiento de alimentos…”.
Detalle
El precio oficial del quintal de maíz es de 16,85 dólares, pero ahora se vende en 20 y 21 dólares.