Cuenca recuerda con gratitud al fallecido exdirigente deportivo Jacobo Bucaram

El hermano mayor de Abdalá Bucaram falleció el 27 de septiembre a los 77 años. En su época dio impulso al atletismo de Azuay y Ecuador.

atletismo
Dirigentes y exatletas del Azuay visitaron semanas atrás a Jacobo Bucaram, en Guayaquil.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo confirmó el 27 de septiembre de 2024 el fallecimiento de Jacobo Bucaram Ortiz, expresidente de la entidad.

Ortiz fue un exatleta especializado en los 110 metros con vallas. Fue exrecordman ecuatoriano de esta modalidad. Representó a Ecuador en varias competencias internacionales. Por varios años fue presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

«Nuestra Federación hace llegar nuestro pesar a sus deudos y todos quienes conocimos al excelentísimo dirigente del Ecuador», señaló el organismo deportivo en sus redes sociales.

El 16 de agosto, Helio Gesta de Melo, presidente del Atletismo Sudamericano, resaltó el aporte de Bucaram al atletismo ecuatoriano.

«Durante su etapa como máximo dirigente del deporte base en su país logró elevar al Ecuador a una gran potencia internacional, ejemplo seguido por Fausto Mendoza Cajas y Manuel Estuardo Bravo».

«Jacobo corrió en 1965 en la pista de carbón del estadio Universitario de la Central en Quito durante los V Juegos Bolivarianos en noviembre. Ganó medallas. Fue legislador años más tarde», recuerda Pepe Navarro.

atletismo
Jacobo Bucaram Ortiz junto al presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo.

Gratos recuerdos en Cuenca

A Bucaram le recuerdan como uno de los dirigentes que apoyó en su época al desarrollo del atletismo azuayo. Junto al empresario Eduardo Crespo Malo «tuvieron que ver con la conquista histórica de Jefferson Pérez al Olimpo», reconoce Ernesto Cañizares.

«Eduardo Crespo Malo (+), dueño de Zhumir, apoyó significativamente al deporte y particularmente a Jefferson. Un amigo muy recordado. Jacobo Bucaram. Todos sabemos lo mucho que hizo por atletismo nacional. Para el Azuay tuvo deferencias especiales. La marcha le debe su difusión, no sólo a nivel nacional sino Sudamericano».

El 24 de agosto, dirigentes y exatletas azuayos asistieron al homenaje que le realizó la Universidad Agraria del Ecuador del cual fue su fundador y ‘eterno’ rector.

Le acompañaron Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay. La exmarchista Luisa Nivicela. El campeón olímpico Jefferson Pérez y la esposa del profesor Luis Chocho (+), Cecilia Arévalo.

Tras las últimas medallas olímpicas obtenidas por los marchistas Daniel Pintado y Glenda Morejón, la exseleccionada del Azuay y Ecuador, Adriana Martínez, subrayó que Jacobo Bucaram, Fausto Mendoza y Ernesto Cañizares «sembraron en buen terreno y aquí vemos resultados».

Jacobo Bucaram recibió reconocimientos de la Federación Deportiva del Azuay y de la Escuela de Marcha Luis Chocho Sanmartín.

Vida política y empresarial de Bucaram

Jacobo Bucaram fue diputado nacional en tres ocasiones, además de vicepresidente del Congreso Nacional de Ecuador y alcalde de Milagro. También se presentó en las elecciones presidenciales de 2002, donde alcanzó el sexto lugar.

En el gobierno de Jaime Roldós Aguilera fue director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos. Fue miembro del directorio de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

En julio de 2012 dejó su cargo de rector de la Universidad Agraria del Ecuador, cargo que ocupó durante 20 años. Fue reemplazado por su hija, Martha Bucaram Leverone.

La Universidad Agraria detalla que Bucaram incursionó en la actividad ganadera de leche y carne, en la siembra y cultivo de arroz, maíz, y en el desarrollo de nuevas variedades de soya.

También incursionó en la avicultura, apicultura, y en la cría y reproducción de cerdos de raza.