Este 28S el movimiento nacional Justa Libertad, se tomo las calles del país para reclamar la justicia que el estado debe a las mujeres y a todos los cuerpos gestantes. Nuestra demanda exige que se garantice nuestro proyecto de vida, que podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos, y que no se nos criminalice por abortar, negándonos autonomía, salud e igualdad
En los últimos 10 años 493 personas han sido criminalizadas por aborto consentido en el Ecuador. Cada hora, alrededor de 7 mujeres recurren a abortos en condiciones desconocidas y riesgosas, esto supone que al menos 61 mil mujeres abortan al año en el país fuera del sistema de salud. La existencia de este delito arcaico y discriminatorio genera que cada día 54 niñas, adolescentes y mujeres sean hospitalizadas por abortos inseguros en Ecuador. Una de cada 10 muertes maternas ocurre por abortos inseguros.
Exponemos esta realidad que nos golpea, cansadas de la complicidad del silencio, todos conocemos una mujer que ha decidido abortar y ninguna de ellas es una delincuente o una criminal. Repudiamos la criminalización, que justifica los prejuicios de género que buscan disciplinar a las mujeres. Desde Justa Libertad les decimos Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. (O)