Innovación y tradición marcan 85 años de la Facultad de Ingeniería

Actualmente la Facultad de Ingeniería tiene sus instalaciones en el Campus Balzay de la Universidad de Cuenca. XCA

Fundada en 1939 como Facultad de Ciencias, con el paso de los años ha evolucionado, sin embargo, ingeniería civil es la carrera que prevalece.

«Estar en la Facultad de Ingeniería me ha permitido hacer tres cosas muy importantes: aprender, conectar y compartir», comentó Carlos Muñoz, estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad de Cuenca, que celebra los 85 años de creación de la Facultad de Ingeniería.

Muñoz, quien se incorporará próximamente como Ingeniero de Sistemas, destacó que, tras su paso por las aulas, logró «aprender» de sus profesores, «compartir» su conocimiento a través de proyectos de vinculación con la sociedad y «conectar» con la realidad de su entorno para aportar soluciones.

Ese enfoque práctico de la ingeniería se materializó cuando Muñoz integró el equipo de la Comunidad Microsoft UCuenca, que ganó la categoría EARTH de la «Imagine Cup Microsoft 2023» con el proyecto PAQHA. Esta aplicación móvil asegura pagos justos a los productores de alimentos al actuar como intermediario entre ellos y los supermercados.

Para Muñoz, la ingeniería es fundamental no solo para la creación de soluciones técnicas, sino también para formar integralmente a las personas como seres humanos, capaces de generar cambios en su comunidad e incluso en las instituciones y empresas.

Más de ocho décadas de historia, tradición y evolución

La Facultad de Ingeniería fue fundada el 29 de septiembre de 1939 como Facultad de Ciencias, explicó Lorena Sigüenza Guzmán, primera mujer en desempeñarse como decana de esta unidad académica.

Sigüenza contó que el primer decano fue el abogado Manuel Mario Ortiz, porque en ese entonces, había abogados como profesores y algunos docentes extranjeros que apoyaban en las carreras de la universidad.

“Los abogados de manera autodidacta se involucraron con los números y eran los más cercanos a las matemáticas…”, explicó la decana.

La facultad comenzó con cinco carreras: agrimensura, arquitectura, ingeniería civil, minas y química industrial.

Esta oferta académica surgió de la necesidad de contar con profesionales capaces de construir puentes que conectaran la ciudad de Cuenca con las zonas rurales y de construir carreteras que unieran la provincia con el resto del país.

Hoy en día, la Facultad de Ingeniería ofrece cuatro carreras: ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería en computación e ingeniería en telecomunicaciones, siendo ingeniería civil la que ha permanecido a lo largo de los años.

Aporte para la sociedad

Según Sigüenza, la palabra ingeniería proviene de «ingenio», es decir, la capacidad de encontrar soluciones duraderas a problemas, como en el caso de la construcción de puentes.

La decana también resaltó los aportes de los graduados y docentes de la facultad al desarrollo tanto de Cuenca como del país, señalando hitos como la adquisición del primer sistema informático para ETAPA EP y la Empresa Eléctrica Regional Centrosur.

Fabián Jaramillo, ingeniero eléctrico graduado en 1981 y exdecano, indicó que los profesionales de la facultad han destacado tanto en el ámbito público como privado, demostrando cualidades como la honestidad y la honradez.

Por ello, hizo un llamado a los nuevos ingenieros a utilizar las herramientas tecnológicas disponibles de manera creativa y responsable para el beneficio de la sociedad.