Estar entre los 20 mejores del mundo en karate, en la Junior Kumite -55 kg, le tomó por sorpresa al cuencano Jeremy Parra.
La Federación Mundial de Karate (WKF) le ubicó en la posición 18 con los 690 puntos que obtuvo por la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Sao Paulo, Brasil, el pasado 26 de agosto.
“No creía, la verdad, porque fue mi primer campeonato internacional. Creo que no dimensioné la medalla que obtuve”, dice Parra.
Sus inicios en el karate
Empezó a entrenar karate, motivado por su primo Bryan Andrade, a mediados de 2018.
Antes de vincularse al deporte de combate, fue campeón nacional infantil de baloncesto, entrenó natación y sobre todo le fascinaba jugar al fútbol.
Por una lesión en el empeine dejó de entrenar cerca de medio año. En ese tiempo empezó a ganar peso corporal.
Para evitar el sobrepeso, sus padres le inscribieron en la colonia vacacional de karate.
“Pateaba un balón y no podía volver a pisar. El pie me quedó súper sensible. Los doctores no encontraron cura”.
Con algo de fortalecimiento no ha tenido problemas en karate, más cuando se considera un competidor con mayor poder en las piernas que en los brazos.
Parra registra 6 competiciones nacionales con un saldo de 1 medalla de oro, 3 de plata y 1 de bronce. La presea dorada la obtuvo en 2023 en la categoría 14-15 años, en Manabí.
Aunque clasificó al Sudamericano de Karate, en Brasil, no pudo ir por falta de recursos.
Falta de apoyo al deporte en formación
Este año, con la medalla de plata en la 16-17 años -55 kg, en Quito, clasificó al Panamericano de Karate, en Sao Paulo, al que fue con esfuerzo de amigos y familiares.
“Es difícil conseguir apoyo cuando aún no eres nadie, por así decirlo. Aunque clasificar a un torneo internacional tiene bastante mérito, en las empresas si no te conocen no te apoyan».
«Te quieren apoyar cuando ya consigues grandes logros, no digo que está mal, pero hay grandes deportistas que se quedan en el camino por falta de apoyo”.
Really Soft, Grupo Colineal, Recovery y OdontHos han contribuido con ‘un grano de arena’ en su formación deportiva.
A futuro espera que se sumen más empresas porque su objetivo es competir en más torneos internacionales de karate para mantener y mejorar el ranking.
En la parte académica integra el Cuadro de Honor en la Unidad Educativa La Salle. Es el primer escolta del Pabellón de Cuenca.
Noticia relacionada