La política en la era digital

Mónica Banegas Cedillo

A simple vista,  este enunciado puede significar un momento de oportunidades y desafíos.  El uso de las redes ha revolucionado la política. Significa la interacción directa de los ciudadanos con los políticos, sin embargo, también nos enfrentamos a algunos desafíos. Por un lado, una real participación ciudadana por la transparencia en las propuestas políticas, y por otro, un espacio propicio para crear oportunidades para esas voces minoritarias,  que antes no habían sido escuchadas, se trata de una comunicación más rápida y efectiva.

Sin embargo,  también las redes sociales en la política han fomentado polarización y tergiversación en la información.  A menudo las noticias falsas  nos exponen a mentiras que no benefician en absoluto a la ciudadanía y que perjudican también la imagen de los políticos. Para aprovechar de mejor manera el uso de las redes en la política, debemos mitigar algunos riesgos, como verificar la información antes de compartir y practicar respeto y tolerancia en los debates, asumiendo que el otro tiene derecho de opinar de forma diferente.

Puede ser una gran oportunidad para fomentar una educación mucho más crítica, es un llamado a usar las redes  de manera responsable. La política en la era digital requiere responsabilidad y conciencia de los dos lados, políticos y ciudadanos, es la única manera en que podremos aprovechar las oportunidades que esto conlleva. Pronto iniciará la campaña electoral para elegir a las autoridades que nos gobernarán del 2025 al 2029, estaremos vigilantes de cómo se maneja la campaña en la era digital. (O)

X: @monicabanegasc

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba