En Cuenca y el mundo, este 13 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Esto fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una cultura de prevención ante los riesgos que enfrenta el planeta por diferentes causas.
Este año, la conmemoración se enfoca en la reducción de riesgos de desastres y las pérdidas a escala mundial. Por ello, la educación es un eje estratégico en la protección y capacitación de los jóvenes para un futuro sin desastres.
Proyectos de prevención en Cuenca
Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos, informó que se impulsan proyectos de prevención en la ciudad de Cuenca.
Por ejemplo, un sistema cantonal de respuesta, realizado por primera vez, tiene como objetivo afrontar las emergencias y desastres, con la respectiva preparación de las autoridades e instituciones de primera respuesta.
Explicó que, debido a la topografía de Cuenca, los habitantes son susceptibles a ciertas condiciones de riesgo, como inundaciones, sequías, incendios, lluvias intensas y desbordamientos de ríos.
Además, señala que Cuenca está rodeada por alrededor de 130 quebradas, que podrían generar riesgos en caso de intensas lluvias o por la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
El sistema cantonal de respuesta es un proyecto que ayudará en la toma de decisiones en caso de riesgos o emergencias.
Actividades en octubre
Del 8 al 18 de octubre de 2024, la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca ha programado una serie de actividades, entre ellas académicas, institucionales y artísticas; estas actividades captarán el interés de los estudiantes.
Además, se articulará al sector docente para reducir los riesgos de desastres de los niños y niñas en edad escolar.
Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos, informa que, para el involucramiento de este sector de la población, se han puesto en marcha conversatorios sobre el “Empoderamiento de los jóvenes para la Gestión de Riesgos de Desastres en el cantón Cuenca”, cuyo panel estará conformado por estudiantes de algunos colegios de Cuenca.
Otro tema definido para los jóvenes es el encuentro sobre “Sistemas de Alerta Temprana Multiamenaza para Cuenca”, espacio en el que participarán organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), puntualizó Gutiérrez.
Para el 8 de octubre, Cuenca se convertirá en la primera ciudad del Ecuador que forma parte del plan piloto.
Convenio entre tres instituciones
Esto se realizará mediante un convenio suscrito entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca y la Universidad del Azuay.
A través de este convenio se llevarán a cabo estudios de microzonificación sísmica, análisis de riesgos y su modelo de transferencia para la ciudad de Cuenca.
Para el 18 de octubre, en el parque de La Libertad, se llevará a cabo una feria interinstitucional donde participarán instituciones dedicadas al cuidado del ambiente y a la primera respuesta, entre otras. -(I)