Alcanzar acuerdos

Luis Ochoa Maldonado

Para avanzar, está pendiente entre la clase política nacional y local, para facilitar acciones que entre los poderes del estado se requiere, por ejemplo, las nuevas contrataciones para producir energía eléctrica, ¿con un estado en banca rota y no puede permitir que se invierta desde el sector privado en la generación eléctrica? Que tal. Mientras los problemas para la gente se agudizan sin luz. Las lluvias en el austro de no ser persistentes al menos dos semanas según los técnicos no alcanzan para dotar de suficientes servicios al país, que incrementa sus necesidades por el crecimiento de explotación minera, camaronera, etc. Más como contraparte casi nada de nueva producción eléctrica, que ahora subsiste en base a las hidroeléctricas, que con estiaje se paralizan.

Quien da el primer paso para buscar acuerdos, desde el ejecutivo, el parlamento o el judicial es la pregunta, a todos les compete actuar patrióticamente, pero ahora los políticos están en todo, por la campaña, como siempre pateando el problema al futuro, que será peor si no se toman correctivos ahora mismo.  Y el ciudadano absorto con velas en los apagones, los negocios bajos, la desocupación campea y la inseguridad, que decir. Las crisis son oportunidades ya lo sabemos y siempre los dejamos pasar, sin sonrojarnos desde el poder. Cuando las oportunidades de tomar decisiones duras pero necesarias, se alejan, cuando es tarde y el pueblo ya no les cree por los resultados y por su sufrimiento propio. Entonces no queda otro remedio que archivarlos desde las urnas.

Los problemas como la carencia de electricidad, la inseguridad, la educación, la salud, en los países que han avanzado, incluso nuestros vecinos: Colombia y Perú, lo debieron hacer mediante acuerdos, que el pueblo respalda. No es que han solucionado todo, pero al menos no están con esos apuros, cada cuatro o cinco meses, sino llueve quedarnos a obscuras. Como en el siglo pasado, con la famosa hora Sixtina.  Tarde o espero que sea temprano llegara una generación que hará valer a los derechos de la gente, con soluciones asequibles para al menos dotar de los servicios básicos de manera regular. Ya lo veremos. (O)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar