Para que los caudales de los ríos de Cuenca vuelvan a su estado normal se requiere de, al menos, 10 días de lluvia continua.
Esto en medio de la falta de precipitaciones que ha provocado la sequía hidrológica en el Austro del país.
Es así qué, este miércoles 2 de octubre de 2024, la sequía hidrológica llegó a los 82 días.
La preocupación ciudadana surge porque desde el 30 de septiembre de 2024 se registraron lluvias de importancia en la ciudad, no obstante, se preguntan ¿porqué los caudales de los ríos se mantienen en estado bajo?
Pese a las lluvias recientes, los caudales no han salido de su estado bajo, según el informe de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento (ETAPA).
- Tomebamba: 2,0 metros cúbicos por segundo
- Yanuncay: 1,56 metros cúbicos por segundo
- Tarqui: 1,47 metros cúbicos por segundo
- Machángara: 1,59 metros cúbicos por segundo
Desde la Red Hidrometereológica se conoce que la cantidad de lluvia que cayó el martes 1 de octubre tuvo lugar en la zona sur de la ciudad.
No obstante, lo que se necesita para que los caudales de los ríos mejoren, es que llueva en las zonas de recarga hídrica, es decir, en las zonas montañosas.
Pero no llovió en gran medida en esa zona.
En este contexto, las lluvias registradas los días recientes en Cuenca no mejoran los caudales.
Caudales de los ríos
Al fenómeno de la falta de lluvia se lo conoce como sequía hidrológica, esto significa que no se registran lluvias masivas.
En Cuenca, la falta de lluvias en las zonas montañosas genera inconvenientes en la potabilización del agua.
Sin embargo, esto ha mejorado los caudales de los ríos que alimentan a la cuenca del río Paute, en donde está una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país.
Esto ha provocado la reducción de las horas de cortes de energía. (I)
Más noticias: