Restauración de los ecosistemas

Nicanor Merchán Luco

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en su página web dice que se iniciará en el Ecuador un proceso de restauración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales. El ministerio manifiesta que el año anterior se afectaron más de 39.700 hectáreas y que “durante este período en todo el país, se han registrado 3.497 incendios forestales. En el Distrito Metropolitano de Quito, entre julio y septiembre se han contabilizado 314 incendios forestales y 1.823 quemas de desechos”. Mientras que en los últimos días se han registrado incendios de bosques en distintos lugares del país.

De estos incendios, algunos han sido provocados y uno que otro puede haber tenido origen de carácter político y, otros quizás la mayoría han ocurrido por el cambio climático, el que ha provocado grandes sequías. De cualquier manera, estos múltiples incendios y quemas de desechos han causado indignación en la ciudadanía. El fuego que ha arrasado con flora y fauna ha provocado una alteración del ecosistema, por lo que el Ministerio del Ambiente ha coordinado acciones con instituciones públicas y privadas, actores de la sociedad civil y con diferentes universidades del país, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estas instituciones seguirán un procedimiento técnico para la restauración ecológica de los ecosistemas, después de que el fuego haya sido sofocado y pasen por lo menos 30 días, luego de los cuales se levantará un diagnóstico para saber las condiciones e iniciar los trabajos de restauración y así al cabo de un segundo mes ya se podrá ver el fruto de toda esta labor. A las pequeñas plántulas hay que prodigarles un cuidado y la atención necesaria. Esta iniciativa de restaurar estos suelos debe ser adoptada por todos nosotros. (O)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar