Candidatas a Reina de Cuenca visitaron El Mercurio

Las candidatas a Reina de Cuenca 2024-2025 visitaron ayer diario El Mercurio como parte de su agenda oficial. Las jóvenes compartieron sus proyectos sociales y expresaron su compromiso de llevarlos a cabo en caso de ser elegidas como la próxima soberana.

Las aspirantes fueron recibidas por Marina Merchán, representante de El Mercurio, quien les dio una cálida bienvenida y les obsequió un delicado arreglo floral, elaborado por Zenaida Farez, vendedora de la Plaza de las Flores, un gesto que ya es tradición en cada certamen.

Marina Merchán destacó el trabajo de la Fundación Reinas de Cuenca, que al igual que El Mercurio, está próxima a cumplir 100 años de servicio a la comunidad.

«La Fundación Reinas de Cuenca es un ícono en la ciudad con un enfoque en la labor social. Ustedes tienen la oportunidad de continuar ese legado, coordinando y colaborando con otras instituciones para materializar los proyectos que hoy nos han compartido”, expresó.

Proyectos de las candidatas

Durante la visita, cada candidata pudo exponer el plan social con el que participan en el certamen, enfocados en mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la sociedad, especialmente de los más vulnerables.

Nicole Martínez, de 24 años y egresada de Medicina indicó que su proyecto “Enlazando Corazones” se enfoca en brindar apoyo a niños con trastornos del espectro autista.

«Es una población desatendida y mi propuesta es realizar talleres que promuevan su bienestar», aseguró.

Joselyne Rodas, de 26 años y Licenciada en Turismo, expuso su proyecto «Mentes sanas, guaguas sin violencia», orientado a fomentar la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes a través del mindfulness o atención plena.

Otro de los proyectos es el de María José Barzallo, diseñadora de interiores de 23 años, quien presentó «Ser y florecer», una iniciativa que busca apoyar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar mediante talleres y terapia psicológica.

«Me motiva ser una voz para quienes más lo necesitan y apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad», comentó.

María José Córdova, diseñadora gráfica y exparticipante de Miss Universo Ecuador, propone su proyecto «Uniendo corazones por la salud de Cuenca», con el cual busca crear alianzas estratégicas para fortalecer el trabajo social.

«Más allá de la corona, quiero ser portavoz de quienes no tienen recursos y llevar a Cuenca a otros espacios», dijo Córdova, quien también es embajadora de la Fundación Cinterandes.

Natalia Hamilton, de 24 años y quien se dedica al Diseño de Interiores, presentó «Proyecto Futuro Seguro», enfocado en empoderar a adolescentes a través del combate al abuso intrafamiliar y talleres de emprendimiento.

“Con esto queremos darles a las mujeres las herramientas que necesitan para que tomen decisiones informadas para su futuro en lo profesional y en lo personal”, manifestó.

Mientras tanto, María Emilia Abad, con su proyecto «Creciendo juntos», busca erradicar el ‘bullying’ hacia niños con discapacidad en las aulas cuencanas, promoviendo la empatía entre los estudiantes.

“Mi planteamiento nació de una estadística que es que el 56 % de niños que tienen discapacidad sufre de ‘bullying’”, expresó.

Daniela León, de 24 años, estudiante de Administración de Empresas, resaltó la importancia del deporte para la inclusión social con su proyecto «Inclusión, amistad y unión».

Marissa Flores, egresada de Derecho de 26 años, presentó «Salud y solidaridad familiar», que ofrece atención médica y psicológica gratuita a niños de escasos recursos.

En los próximos días, las candidatas continuarán con su agenda y participarán en diversas actividades de formación y ensayos previos a la gala final del certamen, que se llevará a cabo el 23 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Esto previo a las fiestas de independencia de la ciudad, que se celebran el 3 de noviembre. (I)

Publicaciones relacionadas