El Municipio de Cuenca instaló un Sistema Automático de Observación Meteorológica o conocido como Automated Weather Observing System (AWOS) en la parroquia Tarqui, sur de la ciudad, para recolectar información climática para un nuevo aeropuerto.
Este equipo de medición climática fue donado por el Municipio de Guayaquil, que lo utilizó también en esa ciudad para determinar la ubicación de su nueva terminal aérea, en la comuna Daular.
Según José Luis Aguilar, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, este dispositivo dará información sobre vientos, nubosidad, altura de las nubes, lluvias y otros.
Y es que a lo largo de estos años algunos sitios han sido considerados como una opción para la construcción de una nueva terminal aérea, pero de ninguno hay datos meteorológicos al detalle.
La normativa de aviación civil en Ecuador y a nivel internacional exige que para nuevos aeropuertos se hagan estos estudios durante un periodo promedio de cinco años. En el caso de Cuenca se espera tener un consolidado en tres.
Certificado
Aguilar anunció, asimismo, que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) entregó el certificado de aeródromo al Mariscal La Mar para que opere conforme las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La DGAC consideró y analizó el cumplimiento estricto de las regulaciones nacionales y normas internacionales en infraestructura, equipamiento, procedimientos de operación, mantenimiento, planes de emergencia y otros.
El proceso se desarrolló durante cinco fases: análisis de documentación, evaluación, verificación del manual del aeródromo y documentación pertinente, así como comprobaciones en terreno.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, señaló que esta estación meteorológica medirá diez viables que servirán para los estudios para la construcción de un nuevo aeropuerto para esta ciudad que sea internacional.
“El día de hoy marcamos un hito para el desarrollo de la ciudad porque una terminal aérea internacional genera un desarrollo importante no solo para Cuenca sino para toda la región sur del Ecuador…”, señaló.
Zamora manifestó que en lo que va de esta gestión municipal, cerca de 17 meses, han logrado aumentar entre 12 y 14 frecuencias semanales más de vuelos a Quito y Guayaquil.
Indicó que en el Mariscal La Mar está por concluir la reconstrucción de la plataforma de estacionamiento para los aviones, además de otras intervenciones para que este aeropuerto sea internacional.
Con estas adecuaciones se busca que en este aeropuerto los pasajeros puedan hacer su control migratorio, pero además pasar por filtros de antinarcóticos y aduanas para facilitar sus conexiones internacionales.
Procesamiento
Los datos climáticos que sean recogidos en Tarqui serán procesados por un centro internacional de desarrollo de sistemas avanzados de aviación, especialista en procesos de control de tráfico aéreo y aeroportuario.
El Mariscal La Mar comenzó a operar oficialmente el 23 de abril de 1941. Tiene una pista con una longitud de 1.900 metros y un ancho de 36, y se han analizado algunos proyectos para su ampliación.
Actualmente, la Corpac mantiene conversaciones con representantes de la aerolínea Latam, para la implementación de una ruta entre Cuenca y Galápagos. (I)