Una inédita cirugía a corazón abierto en el hospital del IESS

“El IESS cambió mi vida. A los tres días de operado ya me valía por mí mismo, no tengo ningún dolor”, señaló Heriberto G., un paciente de 63 años, quien se convirtió en beneficiario de la primera cirugía mínimamente invasiva a corazón abierto que se realizó en el país.

Heriberto G., tuvo un infarto cerebro vascular, los médicos del hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) investigaron las causas y evidenciaron que padecía de un soplo a nivel del corazón, debido a que la válvula aórtica tuvo una vegetación, es decir, estaba infectada y se rompió, lo que provocó una lesión.

El paciente fue ingresado al hospital, donde le administraron antibióticos por 21 horas; superado el cuadro infeccioso, se decidió reemplazar la válvula comprometida.

La cirugía convencional se realiza por línea media, que fractura el esternón para llegar al corazón. Por primera vez en el país, el equipo médico decidió realizar una cirugía mínimamente invasiva de un cambio valvular aórtico por minitoracotomía anterior, es decir, una incisión pequeña a nivel del tercer espacio intercostal.

“El hospital cuenta con los equipos tecnológicos y personal especializado para realizar estas intervenciones. (…) Esta técnica es la primera en el país, a través de la cual se evidencia una recuperación rápida”, indicó Javier López, jefe de cirugía cardiotorácica.

La operación en el sector privado tiene un costo que bordea los 35 mil dólares. (PNH)-(I)

Publicaciones relacionadas