Delincuentes fuertemente armados robaron una caja fuerte desde las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, en la comunidad Zhiña del cantón Nabón, en la provincia del Azuay.
La madrugada del 11 de octubre de 2024, alrededor de las 02:30, el delito fue cometido por un grupo de al menos 15 delincuentes, que llegaron a bordo de tres camionetas.
Los autores del delito forzaron las seguridades de la entidad financiera, que a esa hora estaba cerrada. Desprendieron la protección metálica de una ventana e irrumpieron en el lugar.
Los delincuentes estaban fuertemente armados y llevaron herramientas adecuadas para cometer el robo; inclusive tenían una soldadora autógena.
Durante el robo, los habitantes escucharon ruidos y al percatarse de la presencia de numerosos delincuentes que portaban armas de fuego de grueso calibre, no pudieron hacer nada.
Consideran que los asaltantes tenían fusiles y metralletas. El caso fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional.
De acuerdo con los moradores, el robo de la caja fuerte fue cometido en menos de 30 minutos.
Esto fue confirmado por cámaras de seguridad que las 03:00 captaron imágenes de los vehículos de los delincuentes que fugaban del lugar.
Los videos de las cámaras de la zona revelaron que uno de los vehículos utilizados para el robo fue una camioneta blanca con líneas verdes, similar a transporte mixto.
Los habitantes consideran que el robo fue planificado puesto que, anteriormente habrían notado la presencia de personas sospechosos que rondaban por Zhiña. Además, para cometer el robo, los delincuentes bajaron los breakers de energía eléctrica del local donde funciona la entidad financiera. Se conoció que, Zhiña poco antes del robo no tenía servicio de energía eléctrica .
Varios ciudadanos expresaron su preocupación puesto que se trata de una de las principales entidades financieras de la zona.
Investigaciones del robo
Al conocer el delito, la Policía Nacional y autoridades de Nabón acudieron para iniciar con las investigaciones.
Las autoridades confirmaron que los delincuentes se sustrajeron la caja fuerte. Además, encontraron indicios de que el grupo delictivo utilizó suelda autógena; incluso observaron manchas de sangre, presuntamente de los delincuentes.
Los moradores, horas después del robo, se percataron que en la vía de acceso a Zhiña existía un cilindro de gas y una barreta, abandonados.
Comunicado por parte de la cooperativa
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo emitió un comunicado en el que detalló que, la agencia ubicada en la comuna Zhiña del cantón Nabón, fue víctima de un robo por antisociales que ingresaron a las instalaciones y sustrajeron el dinero.
“El momento del robo no se encontraban colaboradores en las instalaciones por lo que no existen víctimas y se están realizando las investigaciones respectivas para determinar el monto sustraído por los delincuentes y esclarecer los hechos. Informamos a nuestros socios que todos los recursos de nuestra institución se encuentran asegurados.”, refirió.