Reducido a chatarra quedó una motocicleta la tarde del 11 de octubre luego de que ciudadanos la quemaran porque en ella se movilizaban dos sujetos que habrían ingresado a robar en un domicilio ubicado en el barrio Acchayacu, de la parroquia Tarqui, al sur de Cuenca.
Los habitantes del lugar activaron los chats comunitarios y las sirenas, y con el apoyo de la Policía Nacional neutralizaron a los sospechosos que intentaban escapar a pie por la Panamericana Sur, sector de Zhucay.
De acuerdo con testigos, los individuos amedrentaron con un arma de fuego y armas blancas a los dueños de un inmueble. Los propietarios de manera inmediata alerta a los vecinos y activaron los dispositivos de seguridad.
“Los antisociales huyeron en la motocicleta, pero todos los moradores nos reunimos y los seguimos hasta en sitio de Santa Rosa donde dejaron la moto y las armas”, dijo uno de los ciudadanos, quien solicitó que su nombre se mantenga en reserva por seguridad.
Otro vecino contó que llamó al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 para solicitar la presencia de la Policía Nacional. Este ente de socorro movilizó al Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito Cuenca-Sur.
También al lugar arribó la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), Tenencia Política de Tarqui y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia Tarqui, pues a poca distancia se cumplía un operativo interinstitucional de seguridad.
Evidencias en poder de los delincuentes
Voceros del escuadrón motorizado de la Policía Nacional informaron que como evidencia se encontró un arma de fuego tipo revólver de fabricación artesanal y dos cuchillos.
Confirmaron que la motocicleta era negra de marca Shineray, la misma que se destruyó por el fuego.
Agregaron que las personas arrestadas iban a ser ingresadas al área de aseguramiento de la Función Judicial de Cuenca para la respectiva audiencia de formulación de cargos. Los policías solicitaron a las personas afectadas poner la denuncia en la Fiscalía del Azuay.
Mientras que los ciudadanos advirtieron que harán justicia por mano propia a delincuentes que los encuentren en flagrancia. Aseguraron que en esta ocasión los sospechosos se salvaron del linchamiento debido a la presencia policial.
Operativos por parte del GOM
La Policía Nacional, a través del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), del Distrito Cuenca Sur, informó que ejecuta permanentes operativos antidelincuenciales en la Panamericana Sur, con la finalidad de prevenir el cometimiento de ilícitos en la zona.
Detallaron que luego del análisis del Cuadro de Mando Integral (CMI), los motorizados de la institución despliegan operaciones policiales, con el propósito de contrarrestar actos delictivos y bajar el índice delincuencial. (I)