El río Paute está a punto de alcanzar un caudal mínimo promedio similar a los reportados en 1992: 82.6 metros cúbicos por segundo (m³/s) y en 1995: 83.14 m³/s. En lo que va del año, ha mantenido una media de 83.12 m³/s. Esto pone en riesgo la generación de electricidad.
Este afluente es de suma importancia para la generación eléctrica del país, ya que alimenta la represa de Mazar, que a su vez provee agua a las centrales hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
Estas, junto con la Central Hidroeléctrica Minas San – Francisco, que se encuentra entre Azuay y El Oro, producen entre el 35 % y el 40 % de toda la energía eléctrica consumida en Ecuador.
El bajo caudal del Paute se refleja en la represa de Mazar, que ayer estuvo a 2,113.68 metros sobre el nivel del mar (msnm). Si baja a menos de 2,098 msnm, podría dejar de operar.
Mínima generación de electricidad por baja en caudal del río Paute
De acuerdo con Marcelo Salamea, ingeniero eléctrico y miembro del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), en 1992 también hubo una crisis energética similar a la actual debido a la falta de lluvias.
Recordó que en ese año, Sixto Durán Ballén, quien era presidente de Ecuador, dispuso el adelanto de una hora en el horario oficial del país. El objetivo era que las actividades diarias comenzaran y terminaran más temprano.
En 1995, a Durán le tocó enfrentar otro estiaje prolongado que también derivó en racionamiento de energía, lo que representó para el país millonarias pérdidas económicas.
“Lo que está ocurriendo no es algo nuevo, se han hecho esfuerzos, sobre todo en generación hidroeléctrica, pero esto no ha sido suficiente, entonces hay que pensar en innovar y buscar otras fuentes de generación eléctrica…”, señaló.
Salamea indicó que el 70 % de la electricidad en Ecuador es hidroléctrica. Por eso hay un alta dependencia del agua.
La geotermia es una opción para la generación de electricidad ante baja de caudal del río Paute
Para Tito Vinueza, ingeniero eléctrico e investigador en energías limpias, es necesario comenzar a estudiar en Ecuador la posibilidad de generar electricidad a partir del calor interior de la Tierra, lo que se conoce como geotermia.
“La energía geotérmica proviene de procesos naturales, como la descomposición de materiales radiactivos en el interior del planeta, así como del calor residual de la formación de la Tierra…”, detalló.
Para Vinueza, la geotermia es considerada una fuente de energía sostenible, ya que puede proporcionar un suministro constante y tiene un bajo impacto ambiental en comparación con los combustibles fósiles.
Una de las opciones para la geotermia es implementar plantas que aprovechan el vapor o el agua caliente del subsuelo para mover turbinas, que a su vez son las encargadas de generar electricidad.
Cardenillo y Santiago son proyecto de generación de electricidad que no arrancan
Para Milton Pérez, expresidente del CIEELA, la energía geotérmica es una opción más, pero es de alto costo, pues un megavatio (MW) cuesta entre 2 a 5 millones de dólares incluyendo la interconexión a la red de transmisión.
“Aunque tenemos muchos sectores donde se podría implementar, se debe ser prácticos, no hay recursos para estar realizando estudios de implementación…”, acotó.
Recordó que hay dos proyectos hidroeléctricos, Cardenillo y Zamora, cuyos estudios están prácticamente listos y que deben actualizarse para dar paso finalmente a su construcción.
Sobre la geotermia, dijo: “este es un sendero que muchas opciones solo trae incertidumbre, si alguna empresa privada quiere invertir en ese sistema que lo realice, pero el estado en mi criterio no debería optar por esta solución..”, dijo.
Detalles
La Central Hidroeléctrica Minas – San Francisco es alimentada por el río Jubones, que asimismo ha sufrido una baja considerable en su caudal.
Notas relacionadas: