Comunidad de Nero exige justicia por asesinato de Enrique Ortiz

Habitantes de varias comunidades de Nero participaron en una marcha, que recorrió las calles del Centro Histórico de la urbe, para exigir justicia por la muerte violenta de Esau Enrique Ortiz Jaya, de 37 años.

Los asistentes portaron carteles donde plasmaron pedidos de justicia. Esperan que el crimen no queda en la impunidad.

Varios ciudadanos exigieron acciones de las autoridades, pues temen que le caso quede en la impunidad porque aseguran que cuando Ortiz lo reportaron como desaparecido no hubo la búsqueda correspondiente.

El desenlace fue trágico. El cuerpo del ciudadano Enrique Ortiz fue encontrado maniatado, cubierto con fundas desde la cabeza hasta la cintura y envuelto en una cobija, entre arbustos.

El hallazgo se produjo el último domingo 13 de octubre de 2024 en la comunidad Nero de la ciudad de Cuenca. El ahora fallecido estaba reportado como desaparecido desde el 5 de octubre y sus familiares cumplieron una intensa búsqueda hasta, localizar el sitio donde fue oculto su cuerpo.

La violencia con la que actuaron los autores del delito ha causado conmoción.

La desaparición

Enrique Ortiz era guardián del vivero Proyecto Nero y fue sorprendido por delincuentes en su propia vivienda, ubicada en el mismo sector de Nero.

Los autores del hecho, mataron a la víctima y luego robaron algunos objetos. Además se apoderaron de una camioneta del fallecido que luego fue abandonada en la vía al cantón Paute, en la provincia del Azuay.

René Ávila, primo del ahora fallecido, hizo un llamado a las autoridades a dar mayor seguridad y ser más ágiles cuando una persona es reportada como desaparecida, para desarrollar las labores de búsqueda.

Ávila señaló que él conocer de la desaparición acudió a la vivienda de su allegado y constató que se trató de un hecho de violencia porque en el lugar se encontró gran cantidad de sangre.

Pero, las autoridades no realizaron mayor búsqueda. Esto le llevó a organizarse entre amigos y vecinos, hasta descubrir el sito donde fue oculto el cuerpo.

Enrique Ortiz era soltero y no tenía hijos. Ahora sus familiares piden que el caso no quede en la impunidad.

De su desaparición se percataron vecinos que lo buscaron debido a sus actividades diarias que también implicaba la entrega de productos lácteos. Así, observaron que la puerta de su casa estaba rota y faltaban algunas cosas. Todo fue puesto en conocimiento de las autoridades.

Marcha

La marcha protagonizada, ayer, por la calle Simón Bolívar, desde el Parque San Blas avanzó hacia el Parque Calderón, haciendo su paso por las afueras de Fiscalía del Azuay y de la Gobernación del Azuay.

Gustavo Nivicela, presidente del proyecto Nero, explicó que varios de los participantes en la marcha pertenecen a este proyecto puesto que el ciudadano que murió era un guardia del Vivero Nero.

Nivicela explicó que el ahora fallecido era un hombre tranquilo que aparentemente no tenía problemas con otras personas. Considera que las personas que cometieron el crimen debían de conocer el sector.

Reclama a las autoridades la falta de respuesta a pesar que el ciudadano fue reportado como desaparecido. Señala que la respuesta nula: no hicieron nada.

Ayer, los familiares de la víctima cumplieron con el proceso judicial para retirar el Cuerpo desde el Centro Forense y proceder al último adiós. La necropsia reveló que Esau Enrique Ortiz Jaya falleció a causa de estrangulamiento. (I)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *