Para garantizar la transparencia y la equidad de los procesos electorales, la justicia electoral cumple un rol fundamental. En la constitución ecuatoriana el rol del Consejo Nacional Electoral es claro respecto a la administración de la elecciones, es así que, la misma constitución le da otro rol fundamental al Tribunal Contencioso Electoral, para asegurar que la voluntad popular sea respetada.
Un sistema de justicia electoral sólido sienta los adecuados precedentes jurisprudenciales que marcan hitos a seguir, no solo por los casos que se presentan ante el órgano electoral, sino porque son considerados a nivel de la región, como necesarios para fortalecer los sistemas electorales.
La justicia electoral es crucial porque previene los conflictos postelectorales, coadyuva a precautelar los derechos de los ciudadanos, y garantiza la legitimidad de los resultados electorales. Por ello, un sistema de justicia electoral efectivo debe ser imparcial, transparente y accesible para todos los ciudadanos y los actores políticos. El gran desafío es evitar la influencia política. (O)
X:@monicabanegasc