María Pugo, de 58 años, trabaja en el campo en el cultivo de productos agrícolas, crianza de animales menores y además cuida a su familia. Como muchas mujeres del área rural, empieza su jornada a las 05:00, prepara el desayuno, envía a sus hijos a la escuela y se dedica a sus labores.
«Siempre hemos trabajado en la agricultura. Es un trabajo exigente: hay que preparar la tierra, hacer los abonos, encargarse del riego. Todo esto es necesario para obtener las cosechas, porque sin los cuidados adecuados se pierde el esfuerzo», comentó María, habitante de la comunidad Puca Cruz, parroquia El Valle.
Es así como las mujeres rurales contribuyen a la seguridad alimentaria, a la agricultura familiar y al desarrollo rural. Sin embargo, se enfrentan a la discriminación y la desigualdad de género.
Según datos de CEPAL, al 2022, el 42 % de las mujeres que viven en zonas rurales son pobres, frente al 39 % de los hombres, y la tasa de pobreza en mujeres indígenas alcanza el 44 % y en el caso de las mujeres afrodescendientes alcanza al 25 %.
Conmemoración
El Día Internacional de las Mujer Rural, se conmemora cada 15 de octubre desde 2008, día en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo estableció en Asamblea General para reconocer la contribución de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Los académicos aseguran que el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza.
“Son ellas las que aseguran la mitad del sustento alimenticio planetario y las que custodian el medio ambiente y la biodiversidad. Como agricultoras han aprendido a hacer frente al cambio climático y adaptarse a él, practicando una agricultura sostenible, cambiando al uso de semillas resistentes a la sequía o liderando iniciativas de reforestación y recuperación”, señala la ONU.
Feria Agro-Diversa 2024
El jueves y viernes se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Agro-Diversa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
En el evento, organizado por la Red de Mujeres Rurales del Ecuador participaran alrededor de 60 mujeres de 15 provincias del país. El evento, que se desarrollará en la Plaza San Francisco es gratuito y estará abierto a todo el público.
“Festejamos nuestros 10 años con una feria diversa y la presentación de nuestro Sello de la Mujer Rural, un distintivo que garantiza que los productos agroalimentarios provienen directamente de mujeres comprometidas con la defensa del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuada”, indicó la Red de Mujeres Rurales del Ecuador.
Azuay
Una investigación de la revista “Maskana” de la Universidad de Cuenca, publicada en 2019, indica que el 72,53 % de las organizaciones agrícolas en la provincia de Azuay están formadas por mujeres, lo que equivale a 2.632 mujeres de un total de 3.629 miembros.
El estudio también revela que, aunque las mujeres son mayoría, en las directivas los hombres ocupan el cargo más alto: la Presidencia, desde donde se toman las decisiones, en un 57,99 %. Mientras, ellas se desempeñan principalmente como tesoreras en un 77,38 %; secretarias en un 87,5 %; y vocales en un 57,69 %.
Además, la FAO destaca las desigualdades sociales y económicas que enfrentan las mujeres en el sector agroalimentario. “La igualdad de género en la producción agrícola sacaría de la inseguridad alimentaria a 45 millones de personas que se encuentran en esta situación y aumentaría el PIB global un 1%”, destaca un estudio de la organización. (I)
15 %
de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres, lo que deriva en menos seguridad de ingresos, según datos de ONU Mujeres.
Más noticias:
La ONU y el BID alertan de los desafíos en el financiamiento para mujeres y sus empresas