El cuencano Nicolás León fotografía y diseña en Nueva York

El diseñador trabaja en Brooklyn por una empresa dedicada a la venta por catálogo digital de varios productos.

El diseñador cuencano Nicolás León lo soñó y lo hizo realidad. Aunque parecía difícil conseguir un trabajo en ‘La Gran Manzana’, ahora se codea con personalidades del diseño y la fotografía del medio.

En la actualidad, el joven de 31 años, colabora con la empresa ‘Gin Lane’ que abarca marcas como ‘Hims & Hers’, valorada en 3.82 billones de dólares. Esta marca ofrece telesalud.

En ‘Hims & Hers’ se desempeña como especialista senior en contenido visual. Este cargo le da la potestad de planear, ejecutar y liderar fotografía usada en marketing digital, redes sociales, contenido para página web, retoque de imágenes y creación de fotografías con inteligencia artificial (IA).

En la actualidad, León es el único de su empresa que desarrolla tareas basadas en IA.

Pero antes de estas tareas laborales, no concebía poder trabajar en Nueva York. Hasta que a sus manos llegó una propuesta de su amiga María José Ordóñez quien le puso en contacto con la marca norteamericana ‘Open Spaces’.

A través de la productora ‘Cartel and Co’, colaboró como retocador fotográfico. En ese momento, tuvo su primer contacto con famosos fotógrafos como Samuel Bradley y Qui Yang. Ellos le conectaron con Gin Lane Media.

Con la marca trabajó durante dos años y medio y conoció de cerca el trabajo de personalidades como el fundador de Gin Lane y publicista Emmet Shine y el director creativo Dan Batten.

De ellos aprendió importantes destrezas que aún ahora las desarrolla y aplica.

No todo es trabajo para Nicolás León en NY

Pero no todo es trabajo. Nicolás León mencionó una curiosa revelación “no todo es trabajo y trabajo, yo tengo tiempo para disfrutar de la vida”, aseguró.

Y es que, contrario a lo que se escucha de muchos migrantes que trabajan en Nueva York, su actividad laboral le permite tener tiempo para él. Le gustan ciertas actividades deportivas como caminar.

Claro, aseguró que cuando se concentra en lo laboral, el tiempo que lo hace es muy intenso.

Nueva York es una ciudad “llena de tiburones… la gente se mueve rápido, todo el mundo está activo y con chispa… en Cuenca todo es despacio, la gente es amable, todos queriendo ayudar… Pero la competencia y vivir en otro país te abre la mente”, comparó las realidades profesionales.

Es así que “o te lanzas o te regresas… Es necesario meterse en la corriente”.

Si bien sabe que las habilidades aprendidas en Cuenca fueron suficientes para enfrentar ese nuevo campo laboral, aprendió a llevar la estética a otro nivel.

Formación del diseñador y fotógrafo

Las actividades académicas en la UDA las complementaba de manera autodidacta. Al terminar su carrera universitaria, montó su propio estudio. Así comenzó a trabajar con la marca Indalum, dedicada a la comercialización de ollas.

Tras su primera experiencia y contacto con Estados Unidos sintió qué, si bien no fue un contrato a largo plazo, al menos, se abrieron nuevas puertas.

Es así como, en mayo de 2020, apenas iniciado el confinamiento por la pandemia, le ofrecieron un espacio como retocador fotográfico. Este se hizo vía remota.

Durante un corto período de descanso, visitó Brooklyn, en Nueva York y conoció a sus compañeros en persona. Luego, tras conocerlos, aplicó para la visa de artista, con la que pudo laborar en el medio por 6 meses en una campaña de artículos utilitarios.

Experiencia del cuencano

Ha colaborado con personas que trabajan para la plataforma Netflix y en noviembre comenzará un nuevo comercial que se proyectará en el Super Bowl.

Además, tiene colaboraciones con influencers y maneja la marca de la tiktoker Roma Abdesselam para quien trabaja las fotografías de su página web.

Para él, la clave de una buena publicidad radica en llevar la estética a otro nivel cambiando de mentalidad y exponerse a mucha gente creativa, al menos, a él esto le ha dado resultado.

Lamenta que en Ecuador exista en la publicidad demasiada corriente de EE.UU y Europa.

Hace falta definir conceptos innovadores, no basados en industrias externas o campañas réplicas de lo ya hecho”, refirió.

IA

El nuevo rol asumido por León consiste en la dirección de fotografía de los videos realizados con IA. Para eso se preparó por seis meses.

Explica que para vender medicina, tienen una aplicación y en una de las categorías consta la ‘pérdida de peso’. Cada vez que el cliente compra un producto, tiene un acompañamiento virtual de un doctor.

La App tiene recetas para el acompañamiento. Los nutricionistas, el director de arte y él se encargan de generar la imágenes con IA para ilustrar el plato.

Esto ayuda para economizar en los diseñadores de set, estilista de comida… en definitiva, resumen el trabajo de muchas personas.

Eso no significa que la IA hace todo el trabajo, reveló. Él invierte varias horas de trabajo para crear el lienzo digital. (I)

Datos

  • Una de las metas que se plantea el diseñador cuencano consiste en convertirse en director de arte y, para eso, debe concer varias ramas del arte visual.
  • Si bien una de sus metas a futuro no es la de hacer cine, si busca ver su publicidad en videos de comerciales de vida y estilo en canales del mundo.
  • Aunque no lo ha definido aún, si regresa a vivir a Cuenca su meta podría ser montarse su propia productora y a trabajar con distintas marcas.

Más noticias:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *