La vicepresidenta Verónica Abad no puede ser destituida de su cargo a través de un sumario administrativo. Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en una entrevista con los medios de comunicación.
El 12 de septiembre, la Cancillería del Ecuador inició con el proceso de sumario administrativo contra la vicepresidenta del Ecuador porque debía estar en Turquía antes del 1 de septiembre de 2024.
Sin embargo, Abad salió de Israel y llegó a Ankara el 9 de septiembre.
Bajo ese argumento, el gobierno de Daniel Noboa empezó con el sumario administrativo contra Verónica Abad por no cumplir la disposición.
Sin destitución
En un principio, se creía que, con el sumario administrativo, se podía destituir a la vicepresidenta de la república, ya que, a través de la LOSEP, un funcionario público sí puede ser cesado de sus funciones, siempre y cuando, haya cometido alguna infracción estipulada en la ley.
No obstante, en el caso de Abad, si bien es una funcionaria pública, también es la vicepresidenta. Y este cargo, solo puede ser destituido por la Asamblea Nacional.
Audiencia
El próximo 7 de noviembre, informó Ivonne Núñez, se llevará a cabo la audiencia para que Verónica Abad presente las pruebas que justifiquen por qué no salió de Israel en la fecha estipulada. (I)