La IV Feria de Internacionalización Universitaria se desarrolla en el campus central de la Universidad de Cuenca con la participación de embajadas y organismos internacionales, que ofrecen a estudiantes, académicos y profesionales el acceso a información sobre programas de becas, movilidad académica y financiamiento para proyectos de investigación.
En la Feria Universitaria participan instituciones educativas de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Chile, así como Voluntario Global, un programa para jóvenes con sedes en Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Rumanía y Egipto.
Los interesados pueden visitar hasta este 17 de octubre los stands informativos ubicados en el patio del Centro de Documentación Regional «Juan Bautista Vásquez. Además, habrá charlas abiertas en el Aula Magna «Mario Vintimilla». El horario de atención hoy es de 09:00 a 13:00.
Esta feria universitaria es organizada en conjunto por:
- Universidad de Cuenca
- Universidad Politécnica Salesiana
- Universidad del Azuay
- Universidad Católica de Cuenca y
- Universidad Nacional de Educación.
“Este encuentro es una plataforma clave para fomentar la cooperación académica y facilita el acceso a oportunidades internacionales”, indicó María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca.
Entre las ofertas académicas se encuentran los programas para estudios de pregrado, maestrías y doctorados.
Voluntario
Voluntario Global es un programa de voluntariado en el extranjero para jóvenes que desean adquirir experiencia práctica, vivir la cultura de otro país y trabajar en su desarrollo personal.
Para tomar alguno de esos programas es requisito tener seguro internacional. Además, estos proporcionan y pagan alojamiento y comida de acuerdo con el proyecto que se elija. Es requisito tener entre 18 y 30 años y hablar inglés básico en caso de optar por un país no hispano.
Alemania
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), presentó los programas que incluyen becas para doctorado, maestrías e investigaciones. Las becas DAAD incluyen dotación económica completa: tiquetes aéreos, manutención y vivienda, seguro médico y apoyos para el aprendizaje del alemán, entre otros.
Para estudiar en Doctorado en Alemania es requisito tener título de Maestría, así como contar con el certificado correspondiente al nivel y el puntaje exigidos por la universidad, en cuanto al idioma que puede ser inglés o alemán.
Canadá
Para estudiar en Canadá hay programas post secundarios y acceso a universidades y colleges. El proceso de admisión debe hacer con al menos 10 meses de anticipación para compilar toda la información y documentación requerida.
Una vez elegida la institución académica, el postulante debe escribir directamente a la Oficina de Admisiones de la entidad seleccionada y solicitar la información y los formularios respectivos.
En cuanto a los costos, las instituciones cuentan con una calculadora de acuerdo a la provincia y programa al que se aplique. En cuanto al idioma, la mayoría de las instituciones solicita demostrar el dominio del idioma de instrucción ya sea inglés o francés. Para más información puede acceder al link www.educanada.ca.
Trabajo y estudio
Jorge Fernando Ordóñez, gerente de “Interchange Explorer”, señaló que su empresa, con seis años en el mercado, ha facilitado a muchos jóvenes acceder a estudios y oportunidades laborales en el extranjero, particularmente en destinos como Estados Unidos y España.
“Nosotros nos encargamos del proceso de sacar la visa y hacer el acompañamiento completo. En Estados Unidos, las empresas contratan a los estudiantes que están en universidades, mientras que en España ayudamos con el proceso migratorio y la inscripción en universidades públicas”, explicó.
Carreras
Entre las carreras más solicitadas para estos programas están agricultura, turismo, gastronomía, hostelería, jurisprudencia y también ingenierías, arquitectura, mecatrónica y electrónica. «Aunque estas últimas son áreas más competitivas, siempre hay plazas disponibles», aseguró.
El visado con el que acceden los estudiantes es un J1, que implica un intercambio cultural; además de trabajar, deben contribuir culturalmente en las empresas que los contratan.
Hay programas con una duración de tres, seis, 12 y hasta 18 meses y una vez finalizados, los participantes pueden recuperar los impuestos pagados.
En cuanto a los estudios en España, «Interchange Explorer» facilita el acceso a universidades públicas, donde los estudiantes pueden trabajar hasta 30 horas semanales. Además, existen pasantías para sectores como gastronomía y turismo.
Para acceder a estos programas, Ordóñez explicó que el 95 % de los requisitos giran en torno a la edad (menos de 30 años) y el nivel de inglés para Estados Unidos.
«Les acomodamos con base en el test de inglés que aplicamos y si no tienen el nivel suficiente deben mejorar porque la entrevista en el consulado es el inglés», mencionó.
A su vez, destacó que, en muchos casos, las empresas en Estados Unidos ofrecen becas de hasta dos mil dólares. También hay financiamiento, es decir, pueden pagar la mitad en Ecuador y la otra mitad en Estados Unidos.
En 2023, alrededor de 250 personas aplicaron a programas en Estados Unidos a través de «Interchange Explorer», mientras que para España se registraron 60 aplicaciones.
Ordoñez resaltó que acceder a estas oportunidades no es complicado y enfatizó que uno de los principales beneficios es que los estudiantes no regresan con deudas, a diferencia de quienes solicitan préstamos para maestrías y luego enfrentan dificultades económicas.
«Estos programas han tenido mucho éxito por eso, porque los jóvenes regresan con nuevas experiencias y sin comprometer su estabilidad financiera», aseguró.
Estas y otras alternativas se pueden conocer en la Feria de Internacionalización Universitaria que concluye hoy. (I)
Más noticias:
Profesores de Ecuador pueden ser parte de programa de enseñanza de inglés