Caída libre

Andrés F. Ugalde Vázquez

Hay un tema que no estamos viendo con claridad y me explico: el gobierno ha propuesto, como una de las soluciones temporales a la crisis energética, un programa de créditos y subsidios para la compra de generadores eléctricos. Sin embargo, pensemos por un momento, que un generador de energía promedio, de unos 10 kilovatios (de uso doméstico), consumirá unos 3 litros de combustible por hora (0.8 galones), lo que implicaría aproximadamente 38 galones semanales. Si pensamos que un automóvil pequeño utiliza algo menos de 15 galones, un generador, sobre bases diarias, consumiría lo mismo que tres automóviles a tanque lleno.

Luego, si traducimos este consumo a nivel comercial o industrial, un generador común (150 kilovatios de potencia hacia arriba) consumiría 690 galones por semana, mientras el consumo de una gran industria ascendería a 6.800 galones en el mismo periodo. Si, las cifras son descomunales, más aún, considerando que en el Ecuador existen aproximadamente de 35.000 industrias, que no pueden parar su producción, en medio un total de 1.2 millones de empresas (unidades económicas activas) que demandarán el uso de generadores y algo más de 3 millones de vehículos matriculados en territorio nacional que, a la fecha, ya demandan 37.989 barriles diarios de combustible

Claro, y no podemos olvidar en este cálculo, la absurda e irracional barcaza de la transnacional turca Karpowership, que devorará, por si sola, un mínimo de 2 millones de galones de combustible cada siete días, con un costo de 45 millones de dólares, a lo que habrá que sumarle 184 millones de subsidio en la tarifa eléctrica y los 114 millones adicionales que cobrará la multinacional por hacernos el favor de generarnos un desastre ambiental.

Con esto en mente, la pregunta es evidente ¿tenemos las reservas de combustible necesarias para sostener, simultáneamente, los vehículos, las decenas de miles de generadores recientes y la voracidad de la barcaza? ¿O estamos caminando, irresponsablemente, a un escalofriante escenario en el que, a la violencia de las calles y el racionamiento eléctrico habrá que sumarle un racionamiento de combustibles?

No sé, en verdad no sé, como nos permitimos llegar a este punto… (O)

@andresugaldev

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba