Expliquemos el camino de la reforma parcial a la Constitución sobre las bases e instalaciones militares extranjeras con propósitos militares.
Ya habíamos explicado en una columna anterior el sentido de la propuesta de modificar el artículo 5 de la Constitución. La claridad que en el Ecuador no existió una base extranjera en Manta, sino que de la revisión del Convenio de 1999 firmado por el ex Presidente Mahuad, se mira que hubo una autorización de uso de una base militar ecuatoriana para operaciones aéreas antinarcóticos y con miembros de las FFAA ecuatorianas y estadounidenses.
Hoy la propuesta pretende pasar de un texto constitucional que dice: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.”; al siguiente texto constitucional: “El Ecuador es un territorio de paz.”. Está claro, se eliminan las prohibiciones.
La Corte Constitucional ha determinado la vía para realizar esta modificación, señalando que el camino es la reforma (en la Constitución hay 3: enmienda, reforma y constituyente). Una vez que esto ha sucedido, está en manos de la Asamblea la discusión. Tendrá que nombrar una comisión especial encargada de hacer un informe en no menos de 30 y no más de 60 días. Después, dos debates. Entre el primero y segundo debate ha de mediar 3 meses. El Parlamento puede aprobar la propuesta de reforma constitucional con 70 votos. Luego, vuelve a la Corte Constitucional y posteriormente al CNE para realizar el referéndum aprobatorio en al menos 60 días.
Ojo con lo que he señalado. La Asamblea puede aprobar la propuesta. No está obligada a hacerlo. Será fundamental mirar las acciones que emprenda y exigir su conciencia con el Estado, desde una comprensión básica: los delitos ya no son locales ni de barrio, sino transnacionales, que requieren de cooperación internacional. ¡A quién no le puede interesar la cooperación internacional para combatir a las bandas y los bandidos!
El silencio otorga. (O)
@jchalco