La World Wildlife Fund (WWF), una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más grande y reconocida del mundo, en un informe recién emitido analiza la situación de la biodiversidad y las amenazas de los ecosistemas, indicándonos la pérdida de las especies y el impacto del cambio climático en estos años. Manifiesta que la vida silvestre ha caído en un porcentaje catastrófico en América Latina y el Caribe. En el informe científico dice que el futuro de la vida de la Tierra depende de lo que hagamos nosotros en estos últimos cinco años y señala que el planeta se acerca al “punto de inflexión”, que tendrá efectos devastadores para las personas y la naturaleza en todo el mundo.
La WWF dice que a pesar de la terrible crisis que vivimos, aún no hemos pasado al punto “de no retorno” por lo que todavía existe una esperanza si es que cambiamos. Ahora la vida silvestre nos presenta una alerta por el riesgo en que se encuentra con la pérdida del ecosistema saludable. Actualmente están sufriendo visiblemente los ecosistemas y se vuelven vulnerables y se presentan al “punto de inflexión”, es decir estamos en un punto crítico pero que se puede cambiar antes de llegar a una situación irreversible.
América Latina que ahora en la actualidad alberga la mayor biodiversidad del planeta en la Amazonía, los Andes y los humedales son vitales para la vida silvestre y para la humanidad, nosotros dependemos de ellos. En consecuencia, los países que vivimos en general en los Andes, necesitamos de ellos; sin embargo, el cambio climático y las sequías están poniendo a estas regiones en el punto crítico. La deforestación de la Amazonía y la de los Andes aceleran el calentamiento global, entonces la naturaleza está pidiendo auxilio, por lo que es urgente que le hagamos caso. La situación es desesperante por lo que tenemos que actuar. (O)