La población de Cuenca en 1926 fue de 30.000 habitantes. Según el primer Censo Nacional, llevado a cabo en 1950, la urbe alcanzó los 52.696 habitantes. El último censo, realizado por el INEC en 2022, determinó una población de 361.524 habitantes urbanos.
El rápido crecimiento poblacional de Cuenca generó, a su vez, la necesidad de infraestructura y servicios básicos: luz eléctrica, agua potable, alumbrado público, salubridad de las calles, etc. Por ello, en 1924 se construyó la primera planta de agua potable, que luego fue reemplazada en 1948. Además, se dotó a la ciudad de una planta eléctrica, servicio de telefonía, adoquinado de las calles, y se utilizaron las plazas de San Francisco y San Sebastián para mejorar el comercio y la venta de productos agrícolas. La confección y comercialización de sombreros de paja toquilla se intensificó en el período de 1930 hasta su decadencia en 1950, seguida del desarrollo de la manufactura, que llegó a contar con más de 160 importantes industrias.
El miércoles 22 de octubre de 1924 circuló por primera vez Diario El Mercurio en Cuenca, bajo el lema «Diario Independiente de la Mañana». Desde sus inicios, el periódico se comprometió y cumplió con una clara misión social y un enfoque independiente, defendiendo, sobre todo, el interés colectivo. En cada una de sus páginas están plasmadas las historias, los acontecimientos, los hitos y los triunfos de Cuenca, Ecuador y el mundo.
A lo largo de estos cien años, Diario El Mercurio ha tenido que sortear una serie de dificultades, desde económicas hasta políticas, incluyendo la traumática pandemia. Sin embargo, siempre ha salido fortalecido en su misión de servir a la sociedad y apoyar las causas más relevantes, como la defensa del agua y la riqueza natural.
Como colaborador y articulista durante 35 años, soy testigo del pluralismo e independencia del Diario, del respeto hacia las opiniones de los columnistas y del apoyo constante al desarrollo y progreso de Cuenca, la provincia y el país entero.
Saludamos a Diario El Mercurio, a sus directivos y a su personal, al cumplir un siglo de vida periodística al servicio de Cuenca y el país. (O)