Rizoma

Aníbal Fernando Bonilla

Así titula la plaquette de Sara Montaño Escobar (Loja, 1989), publicado en el 2024 en formato digital por Periódico Poético, de México, en su colección “Piedras en los ojos”. Un conjunto de veintiún poemas que tratan del estado del ser humano, más allá de la lógica común y las convenciones. Una aproximación a la animalidad, a la rareza de los hechos y a la simplicidad de las cosas. No hay velo postizo en los versos elaborados, sino una exteriorización genuina de las dolencias más intrínsecas, con ironía y saña escritural.

Lo humano se confunde con la bestialidad y la imperfección de la razón. Textos diáfanos, pero también sumergidos en la oscuridad. Desde ahí precisamente se escabullen las grafías a la superficie profana. Antes que contemplación o exaltación lírica, lo que cabe es una descarnada introspección del yo, que no busca elogios, y menos, compasión. El desamor se perfila en su registro salvaje: “Mis lágrimas son un sarpullido que queman tus besos”. Asimismo, el rastro familiar como afecto extinguido o cuestionado en torno a la frágil recordación.

Textos heridos sin piedad alguna, sustraídos de la médula del corazón inerme, ya que es “preciso amputar la raíz del alma”. Textos humedecidos de sangre, de ríos caudalosos que van a la deriva de las ilusiones devoradas por la noche inmóvil. Ojos de búho observando el precipicio. Sensación de soledad en el rincón furtivo de nuestras intimidades. Ya que, desde la soledumbre, la autora bosqueja estas líneas que poseen coraje y estremecimiento. Hay un lenguaje de indignación, cuyos códigos nos llevan a intuir sobre la escritura de una primera persona que explora a partir de la feminidad, con una resignificación histórica, reflejada como grito y furia: “Somos la basura que hicieron de nosotras / Nos desechan en una carretera como criaturas expulsadas del infierno”. La manera persistente de demandar una esquiva equidad de género: “Y ya nunca más los hombres serán fuego. / Solo una cerilla que descansa entre mis manos de nieve”.

Poemas en prosa, unos, fragmentos cortos, otros, provenientes de la derrota, y en pro de la búsqueda de la senda adecuada que conduzca a ese horizonte anhelado, a ratos, evasivo. (O)

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba