En tiempos de noticias falsas, de manipulación de la información, así como de la incorporación de la Inteligencia Artificial, IA, en la vida diaria, el galardonado autor, Yuval Noah Harari, en su última obra “NEXUS”, destaca la importancia que tiene la independencia y credibilidad respecto del manejo de la información.
A lo largo de la historia, regímenes autoritarios, dictaduras civiles y religiosas, así como líderes despóticos, se han aprovechado del manejo exclusivo de la información para la imposición de dogmas, persecución de colectivos, y por supuesto para perennizarse en sus funciones por décadas.
Después de un siglo de publicación, Diario El Mercurio ha sabido cumplir con ese rol básico de garantizar la libertad de expresión, al constituirse en parte de la columna vertebral del sistema democrático, el cual, en palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, permite a los ciudadanos tener acceso directo a información contrastada y a opiniones que permiten guiarles para la toma de decisiones sobre todo a la hora de escoger a sus gobernantes.
Sin embargo, durante 100 años, el Diario ha tenido que lidiar con los vaivenes de una República tan sui generis como la ecuatoriana, sobrevivir a dictaduras militares, a la persecución de regímenes autoritarios que quisieron silenciarlo, y por supuesto, adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías que amenazan su mercado.
Desde las columnas de Diario El Mercurio, se ha buscado la reivindicación de derechos, el reclamo de los recursos económicos para los gobiernos locales frente al centralismo, se ha denunciado hechos de corrupción, pero sobre todo han fluido ideas en un ambiente de total libertad y tolerancia para sus articulistas.
Por ello, luego de 100 años, Diario El Mercurio ya no solo es un referente local, sino nacional, y todo se lo debe a sus directivos, trabajadores, periodistas, articulistas y demás colaboradores que entienden que un medio de comunicación debe ser plural, democrático y sin ataduras, para cumplir con su rol de informar a los ciudadanos. (O)