La edición 19 de la carrera de ciclismo de montaña Chimborazo Extremo juntó a los mejores pedalistas del país. Entre ellos estuvo un grupo nutrido de pedalistas azuayos que destacaron y se subieron a los podios en distintas categorías.
La justa de largo aliento se disputó el pasado fin de semana en medio del clima frío del norte del país.
Los deportistas participantes tuvieron que completar 46 kilómetros, que terminaban a los 4.850 msnm. Varios de los competidores se pusieron a prueba en esta cita.
A pesar de no llegar entre los primeros sitiales, la meta era de recibir el aplauso en la meta y de contar las experiencias de completar esta carrera.
Entre los sobresalientes del Chimborazo Extremo, está el experimentado ciclista azuayo William Tobay, quien llegaba a la carrera como campeón de la edición 2023. Sin embargo, como su principal rival estaba el carchense Byron Guama, quien fue el más veloz de esta temporada. Tiempos generales.
Tobay tenía como objetivo superar este duelo, pero Guama pedaleó más rápido. Al final, el integrante del team Movistar Best PC, arribó en el primer lugar con un tiempo de dos horas, 42 minutos y cinco segundos. El cuencano llegó en la segunda plaza con un crono de 2h42m8s.
El triunfo de los cuencanos
La suerte para la provincia cambió con el equipo mixto conformado por los locales Mikela Molina y Santiago Padilla, quienes subieron a lo más alto del podio en esta clase.
Esta pareja que compitió con los colores del team Cube y Europa Bike terminó la ruta de los 46 kilómetros, con un tiempo de tres horas, 37 minutos y cinco segundos. La presea de plata también se vino a Cuenca con el elenco Pivot-Specialized, integrado por Dolores Rodas y Felipe Orellana, con tres horas, 44 minutos y 24 segundos.
Para la dupla Molina-Padilla, este triunfo les motiva a seguir con la misma preparación de toda temporada. A pesar de las varias citas en las que compitieron, hubo piernas para cerrar con broche de oro esta edición 19 del Chimborazo Extremo.
Mikela calificó este último desafío como una prueba complicada. En los últimos meses, ella alcanzó tres podios en distintos Campeonatos Panamericanos disputados en Estados Unidos, Argentina y Brasil.
“Fue una carrera muy dura, pero disfruté hasta el último kilómetro. Todo el equipo estuvo pendiente y eso nos tranquilizó porque estamos concentrados en lo deportivo. Terminar en el podio fue un buen cierre para un año lleno de retos, y estoy emocionada por lo que vendrá el próximo año”, manifestó la deportista cuencana.
Otra alegría se consiguió para Cuenca con Karina Angulo, quien resultó ganadora de la categoría damas máster. La deportista cerró la ruta con un tiempo de cuatro horas, 36 minutos y 16 segundos.
Podios completos
Mientras tanto, un podio para Azuay se logró en la categoría E-Bikes. El vencedor fue Pablo Cisneros, del team Europa Bike, con un crono de una hora, 56 minutos y 47 segundos. En la segunda plaza y del mismo elenco resultó David Guerrero (2h01m21s). La tercera plaza fue para Rafaela Roldán, del Team Pivot, con 2h01m23s.
En la E-Bikes B, el primer lugar fue para el conocido Esteban ‘Pulga’ Carrión, quien terminó el tramo de 46 kilómetros, con una hora, 35 minutos y un segundo.
Los triunfos no pararon. En esta ocasión, en la clase de equipos hombres hasta 60 años, la provincia copó todos los podios.
El team ganador fue Halcones Unidos con Alejandro Machuca y Anderson Loja (3h13m28s). El segundo lugar se quedó con el Team Tecni Club, que puso en acción a Martín Arias e Iván Castro (3h55m53s). El bronce fue para Halcones Unidos, con sus representantes Edgar Plaza y Bryan Álvarez (3h58m37s).