El costo de los hoteles “se mantiene normal”, sostienen representantes del gremio hotelero en Cuenca.
Así lo informaron frente a una denuncia de un supuesto aumento en el costo de hospedaje para la XXIX cumbre de presidentes y jefes de estado y gobierno.
Este evento tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de 2024 en Cuenca, y al encuentro han ratificado su presencia personalidades como Javier Milei, presidente de Argentina y el rey de España Felipe VI.
Una de las denuncias se evidenció en un trino del periodista Carlos Vera, quien denunció que recibió información de altos costos de hoteles en la ciudad.
Incluso publicó una lista de hoteles y los valores que estarían cobrando.
Según él “hoteles copados en Cuenca y algunos de los que no lo están para la Cumbre, abusan: nov 12 al 15”, escribió en su cuenta de ‘X’.
Como respuesta, la Fundación de Turismo para Cuenca señaló que “confirmamos que la capacidad hotelera en Cuenca está funcionando normalmente en noviembre para las fiestas y la Cumbre Iberoamericana. Agradecemos obtener información a través de canales oficiales y corregir cualquier dato erróneo”
Además, le entidad publicó un cuadro con los valores de los hoteles.
Frente a esto, el representante de los hoteleros en Azuay, Juan Pablo Vanegas, explicó que desconocen de dónde el periodista sacó esa información.
«Está equivocado, nosotros manejamos otra información… Los datos que él (periodista) presenta no son por día, es por los cuatro días que dura en encuentro», adelantó.
Además, adelantó una imagen que ha sido compartida por entidades locales sobre los “valores reales de los hoteles en Cuenca”.
Vanegas indicó que, pese a ser un evento internacional, de gran importancia, en Cuenca el gremio no ha subido sus costos.
De hecho, refirió, los costos no son tan elevados como suelen presentarse en ciudades como Guayaquil y Quito, en contextos similares.
Cumbre Iberoamericana
La cumbre internacional de noviembre tendrá tres momentos en Cuenca.
El primero será un encuentro de representantes de los distintos estados y gobiernos para preparar el acuerdo que será firmado por los presidente y jefes de estado y gobierno.
El segundo es un encuentro de empresarios. Y, el tercero, el encuentro de los líderes iberoamericanos.
El evento será del 11 al 15 de noviembre de 2024. (I)
Más noticias: