Con 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, la Asamblea Nacional no logró destituir ni censurar a la ministra Mónica Palencia a través del juicio político llevado a cabo la mañana y tarde de este 23 de octubre de 2024.
Se requerían, al menos, 92 votos para censurar a Palencia. Con este resultado, Palencia se mantendrá en su cargo como ministra del Interior.
La ministra, frente a los asambleístas, presentó sus pruebas de descargo. Entre estas: las inversiones que se ha hecho en seguridad, el Plan Fénix (al que consideró un documento de carácter reservado), y las razones por las que se intervino en la Embajada de México para detener a Jorge Glas.
A esto, Palencia sumó las detenciones del líder de los Tiguerones, alias Comandante Willy, y del segundo al mando, alias Ronco.
¿Por qué se llevó a cabo el juicio político contra Palencia?
Por dos temas se propuso el juicio contra Mónica Palencia. El primero, por parte de Leonardo Berrezueta, está relacionado con la detención de Jorge Glas a través de la irrupción de la fuerza pública en la Embajada de México.
El segundo tema, que denunció Paola Cabezas, tiene que ver con la falta de trabajo y un plan de seguridad para minimizar la violencia que vive el Ecuador.
Noticias relacionadas