Cuenca enfrenta una inusual ola de calor de calor temperaturas que bordean incluso los 30 grados Celsius (°C) y alta radiación solar. Se trata de un fenómeno climático que es el resultado del calentamiento global.
Expertos en medio ambiente y salud advierten que estos incrementos térmicos no solo afectan a la calidad de vida de la población, sino que también ponen en riesgo la salud pública.
Y es que la temperatura promedio de esta ciudad suele oscilar entre los 12 y 20 °C debido a su altitud: 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que hace que la radiación ultravioleta (UV) asimismo ahora esté alta, entre seis y siete.
Temperaturas máximos provocan ola de calor en Cuenca
Rigoberto Guerrero, de la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), explicó que en 2014 las temperaturas máximas oscilaban entre 23 y 26 °C.
“A lo largo de esta década ha habido un ascenso continuo de los valores registrados… En 2023, por ejemplo, registramos 29,4 como la máxima histórica…”, dijo Guerrero.
Indicó que según los registros de ETAPA EP, el último sábado la temperatura estuvo en 29,2 y este martes llegó a 29,4, lo que obliga a la población a tomar algunas medidas de prevención.
Otra condición que contribuye a la conservación del calor en el ambiente, incluso durante las noches, es la presencia de nubes. Estas actúan como una especie de protección que evita que se disipe rápidamente en la atmósfera.
A decir de Guerrero, la temperatura en esta ciudad ha aumentado cuatro °C en los últimos 10 años, lo que refleja una tendencia preocupante en el cambio climático a nivel local.
Ingreso de los rayos solares provocan una ola de calor en Cuenca
Para Adriana Fajardo, ingeniera en medio ambiente, las altas temperaturas que se sienten en esta ciudad son el resultado del ingreso directo de los rayos solares, exacerbado por la escasez de nubes en las mañanas y tardes.
Refirió: “Esta falta de cobertura nubosa permite que el sol incida con mayor intensidad, elevando las temperaturas y generando un efecto de calor más pronunciado…”.
Fajardo, quien investiga los impactos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), enfatizó que este fenómeno no solo afecta el bienestar de los habitantes, sino que también puede impactar negativamente en los ecosistemas locales.
“Hay zonas como Tarqui en donde recomendamos que el ganado no quede a la intemperie y que esté bien hidratado, porque se puede enfermar y asimismo se reduce la cantidad de leche que puede producir…”, dijo.
Medidas ante ola de calor y alta radiación solar en Cuenca
Fajardo señaló que es crucial implementar medidas que ayuden a mitigar estos efectos, como la creación de espacios verdes que ofrezcan sombra y reduzcan la temperatura urbana.
Asimismo, sugirió fomentar la educación ambiental en los establecimientos educativos para que la población sea consciente de la importancia de cuidar el entorno y adoptar prácticas sostenibles.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la población debe evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 por la alta radiación UV.
Prevención para la salud por ola de calor y alta radiación solar
Oswaldo Zhiminaicela, médico, frente a la ola de calor y alta radiación ultravioleta (UV), recomendó vestir ropa holgada y de colores claros, y no hacer ejercicio físico en horarios de mayor temperatura: de 10:00 a 16:00.
Sugirió usar protector solar mínimo de FPS15 o más, además de utilizar gafas de sol, gorras y sombreros. Asimismo, acudir al médico si presenta temperatura mayor a 38, náuseas o vómitos, mareos, desmayo, sed intensa y dolor de cabeza.
“Hay que tener cuidado con grupos vulnerables: niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades preexistentes, ya que son susceptibles al calor…” dijo el galeno.
Acotó: “Si el índice UV es de tres o más en su área, protéjase la piel de una exposición excesiva al sol, ya que a mayor exposición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de la piel”.
Notas relacionadas: