Carlos ‘Kaluka’ Malo cumplirá uno de sus sueños en su larga trayectoria deportiva. El experimentado piloto cuencano será parte de los competidores que estarán en la línea de partida del reconocido Rally Dakar 2025.
De acuerdo al representante azuayo, su aspiración de competir en esta justa internacional nació hace dos años, puesto que su nivel y forma destacada le permitieron cumplir en este objetivo. Su Team se llama Mafia Moto Crew.
El ‘Kaluka’ para tener el cupo para estar en el Rally Dakar, tuvo que cumplir varios requisitos, entre ellos estar presente en diferentes justas a lo largo del año. En un principio tuvo la intención de asistir a la edición del 2024, pero por algunos factores esto no se concretó.
Sin embargo, su motivación fue grande y en esta temporada ha asistido a varias carreras que se han organizado dentro del país y algunos espacios de Sudamérica.
Precisamente, el piloto cuencano viajará el próximo 17 de noviembre para cumplir con la última fecha del Campeonato Latinoamericano de Rally Raid. Esta jornada se cumplirá con el tradicional South American Rally Race (SARR), que se cumplirá en Argentina.
El tricolor marcha tercero en la categoría de motocicletas M2, y también buscará que un podio venga a Ecuador.
Esta cita internacional servirá para que Malo deje todo listo y se concentre netamente en el Dakar.
“Esto lo tomaremos como preparación para una justa de estas condiciones. He cumplido con todos los requisitos y estamos con el cupo asegurado. Antes se inscribían 400 motocicletas. Ahora solo seremos 160 deportistas que competiremos en motos”.
Temporada llena de carreras
Contó el piloto, que durante todo este año ha estado presente en diferentes terrenos, con climas fríos y calientes. Estos factores han sido superados y le han servido para alistarse para cualquier condición.
Ha sido parte de cinco carreras internacionales y de 30 eventos nacionales. Su entrenamiento se cerrará en el Baja Pedernales, a disputarse el 30 de noviembre.
Tras cumplir con sus últimas competencias de acuerdo a su planificación, comenzará a poner la mira al Rally Dakar 2025. Viajará hasta Arabia Saudita, el 28 de diciembre. Las emociones de esta justa comenzará el 3 de enero y se terminará el 17 del mismo mes. La categoría que integrará ‘Kaluka’ será en motocicletas R2. Su máquina será una Factory 450 cc de rally.
“Estoy preparado física y mentalmente. Para este tipo de eventos no siempre se sabe lo que puede pasar. Todo se da en la marcha, pero buscaremos que la navegación sea buena y sin errores. Es una aventura, esta competencia, la meta es llegar y poner la bandera del país en lo más alto”, comentó el piloto, de 48 años.
Malo hizo un llamado a la empresa privada para que se unan a su proyecto, ya que cuenta con el Incentivo Tributario aprobado por el Ministerio del Deporte. En la actualidad cuenta con marcas que sustentan sus participaciones, pero no descaró que se sume más apoyo del sector privado.