Al menos seis personas fueron asesinadas en 24 horas en tres ataques diferentes perpetrados en el distrito limeño de Ate, declarado en emergencia el pasado 27 de septiembre ante el incremento de la inseguridad, informaron este viernes medios locales.
En uno de los ataques, cometido en la madrugada, tres miembros de una misma familia fueron asesinados en su vivienda, ubicada una zona deprimida del popular distrito de Ate, frente a dos menores de edad, según detalló el diario El Comercio.
Un segundo caso se produjo en una cevichería, donde dos hombres murieron al ser tiroteados, mientras que un tercer cuerpo fue hallado con dos impactos de bala en el mismo distrito, sin que, hasta el momento, se conozcan detalles del caso.
Los tres miembros de la familia asesinados, una madre de 50 años y sus hijos de 24 y 18, residían en la Zona Z de la asociación Cerrito La Libertad, mientras que los dos testigos que sobrevivieron son los dos hijos menores, de 9 y 6 años, siempre según el rotativo limeño.
Los dos hombres fallecidos en la cevichería fueron identificados como Ángel Ramos Ureta y Juan Carlos Ricaldi Blanco, quienes se encontraban en el local, cuando llegaron dos hombres en una moto.
Estos iniciaron una conversación y, posteriormente, dispararon contra las dos personas que finalmente fallecieron.
El cuerpo de la víctima del tercer crimen se halló en la calle Santa Cecilia y todavía no ha sido identificado.
El pasado 14 de octubre, un sicario asesinó a un profesor frente a sus alumnos dentro de un colegio, también ubicado en Ate, uno de lo 13 distritos de, de los 43 que tiene Lima, declarados en emergencia.
Ese crimen, que escandalizó a la población, despertó las criticas a la declaración del estado de emergencia por su ineficiencia, algo que ha sido negado por el ministro del Interior, José Luis Santivañez, pues considera que está arrojando «resultados absolutamente positivos«.
Ese estado de emergencia fue declarado tras las protestas del gremio de transportistas por la ola de extorsiones que padecen.
Las denuncias por casos de extorsión en Perú se incrementaron de 4.000, en 2021, a casi 20.000 en 2023, según datos oficiales.
Por otra parte, las autoridades han registrado de enero a octubre 1.493 muertes violentas, lo que supone una cifra mayor a la de todo el 2023, cuando se contabilizaron 1.431 casos. EFE