Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), denunció este 24 de octubre al propietario del camión con combustible que se volcó en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el Parque Nacional Cajas (PNC).
El vehículo transportaba 14 contenedores con unos 4.200 galones (gal) de combustible, que se regó cerca de donde está la laguna Illincocha, que es uno de los 4.265 cuerpos de agua que hay en esta área.
Técnicos de ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, tomaron muestras del agua de este y otros embalses cercanos y las enviaron a Quito para determinar si hubo o no contaminación. Los resultados se conocerán entre este 25 y 26 de octubre.
A pesar de que el transporte de sustancias peligrosas está prohibido en esta zona, este camión logró pasar por uno de los dos puestos de control que hay en este lugar y que cuentan con cámaras de vigilancia.
«Además, dentro de la denuncia estamos pidiendo también que se investiguen a los guardias de las garitas y se está procediendo con la sanción para solicitar la remoción de estos guardias…», advirtió Polo.
Guardias de seguridad serán separados por dejar pasar camión sin control en el Cajas
Los guardias, que son de una empresa privada, informaron a ETAPA EP que debido a la falta de energía eléctrica, las plumas de control de las casetas estaban levantadas, lo que permitía el libre tránsito.
Polo señaló que ahora pedirán a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y al Gobierno Nacional que se restrinja el paso de vehículos de carga pesada para prevenir hechos como el ocurrido el último miércoles.
Explicó que tras el accidente aplicaron un plan de contención para controlar el derrame, que incluyó la colocación de paños, salchichas absorbentes, polvo dispersante y encapsulante.
Alcalde de Cuenca se pronuncia sobre accidente del camión con combustible en el Cajas
Por su parte, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, solicitó a la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), que es la autoridad ambiental de la municipalidad, que proponga mecanismos para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Asimismo, refirió que «no es normal transportar combustible de esa manera, esperemos que se investigue y se conozca si es legal esa forma de transporte, considero que detrás podría haber una red de otro tipo…».
Según el artículo 149 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente (COA), hay una serie de prohibiciones en las áreas protegidas, como el PNC, que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Por ejemplo, a estas no se puede ingresar con armas, implementos de cacería, sustancias químicas prohibidas, explosivos o productos inflamables, residuos, desechos, bebidas alcohólicas y materiales psicotrópicos.
Tampoco se puede acceder con especies vegetales, material vegetativo, o animales que atenten contra la integridad del área, salvo mascotas, pero solo en determinados espacios.
Hugo Gómez, director de la CTE, indicó que la sustancia que se regó todavía no está determinada, y que el vehículo y los tanque quedaron en el Centro de Retención Vehicular (CRV) de Turi.
Indicó que ayer iban a remitir el parte informativo sobre este accidente a la Fiscalía de Azuay con el fin de que se investigue y determine las responsabilidades en este siniestro.
Exalcalde de Cuenca habla sobre el riesgo de perder gestión de el Cajas
Pedro Palacios, exalcalde de Cuenca, en una entrevista en radio La Voz del Tomebamba, advirtió que ese tipo incidentes ponen en riesgo la delegación que tiene el municipio para administrar el PNC.
Desde el 2000, lo que ahora es el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), delegó a la municipalidad local el cuidado de esta reserva natural.
El municipio, a su vez, encargó esa tarea a ETAPA EP y por eso esta institución es la responsable de proteger este espacio natural, que tiene una superficie de 28.544 hectáreas (ha).
Esta área es fundamental para la dotación del agua potable para esta ciudad, pues se calcula que casi el 60 % del líquido vital que consume la población cuencana proviene de este sitio.
Normativas sobre el paso de camiones por el Cajas
En Cuenca está vigente la Ordenanza que Regula la Gestión en el Parque Nacional Cajas (PNC) y su Administración, que fue aprobada por el Concejo Cantonal de Cuenca en 2003.
En su artículo 13, este cuerpo legal determina que está prohibido ingresar al PNC con armas, implementos de recolección masiva de especies tales como redes, atarrayas y otros.
Tampoco se puede acceder con explosivos, tóxicos, contaminantes, material vegetal y especies animales exóticas, y en general con todo aquello que afecte a la conservación de la integridad ecosistémica de esta área.
En su artículo 21 consta que la transportación de combustibles por la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, que atraviesa el PNC, requiere autorización de la administración de este espacio.
Por otra parte, el artículo 9 de la Ordenanza de Control de la Subcuenca del Río Tomebamba relativa a la Captación de Agua para la Planta de El Cebollar también determina algunas restricciones.
Por ejemplo, consta que «se prohíbe la conducción, por cualquier medio, de derivados de petróleo y el tránsito por la zona de vehículos que transporten combustibles, lubricantes, agroquímicos, pesticidas…».
Investigación de asambleísta sobre falta de control en el Cajas donde no hubo control para camión con combustible
Adrián Castro, asambleísta de Azuay, pidió este 24 de octubre a Inés María Manzano, titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), un informe sobre el accidente del camión con combustible en el Parque Nacional Cajas (PNC).
Castro recordó que el 17 de marzo del 2020 esta cartera de Estado firmó un convenio de delegación y le encargó al Municipio de Cuenca la administración del PNC.
El 16 de mayo de 2024, la municipalidad a su vez le delegó a ETAPA EP la gestión de áreas naturales donde hay 165 lagunas con más de una ha de superficie y 621 con menos de una.
Uno de los pedidos de Castro a Manzano fue que le informe si ETAPA EP ha presentado ante el MAATE el respectivo informe con los justificativos administrativos, técnicos y legales sobre los sucesos del 23 de octubre del 2024.
Además, pidió informar “si ETAPA EP ha generado informe motivado, legal, técnico y administrativo a su cartera de Estado sobre los conflictos que se presentaron en el PNC el pasado 23 de octubre.
Igualmente “si ETAPA EP actualmente mantiene un programa de control y vigilancia del área protegida de forma integral y si éste ha sido de conocimiento del ente rector”.
Notas relacionadas: