Bajo 26 ºC, Guayaquil 1 y Esmeraldas dieron la vuelta olímpica de la XV edición del Mundialito Proyecto Salesiano – Cuenca 2024 que se realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).
Más de 200 niños, en representación de 7 ciudades de Ecuador, compitieron durante tres días en fútbol 7 bajo el lema “alegría, deporte, trabajo y equidad”.
“Hemos visto que la práctica del deporte intenta reivindicar el derecho que tienen los niños al juego, a la distracción…», indica el padre Mario Ramos, director de la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil.
La mayoría de los participantes se ganan la vida en diferentes calles y avenidas del país.
«Chicos que vienen de contextos difíciles, donde quizá no hay una buena aceptación de la disciplina, el deporte favorece que vayan asumiendo normas, conductas que pueden transformar sus vidas”.
En Cuenca, por ejemplo, la Fundación Salesiana PACES acoge en su Escuela de Fútbol a niños que venden cocadas en sectores estratégicos de la ciudad.
Por las responsabilidades que tienen, a tan cortas edades, se reúnen a jugar dos días a la semana.
¿Cómo llegan a ellos?
Edgar Gordillo señala que un equipo de educadores salesianos recorre, en distintos días y horarios, diferentes zonas estratégicas.
Una vez que identifican familias en estado de vulnerabilidad buscan generar un vínculo de confianza para invitarles a participar en diferentes actividades.
“Al principio es complicado, pero con el acompañamiento, con la perseverancia de los educadores, hemos tenido buenos resultados”, añade el padre Ramos.
El proyecto educativo fomenta el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, la disciplina.
Campeones del Mundialito
Guayaquil 1 festejó el título en la categoría Mujeres Sub 15 al vencer en penales por 6-5 a Santo Domingo. En el tiempo regular empataron sin goles.
El guía del conjunto guayaquileño dirigía con una caja de mentol en la mano. Cada cierto tiempo frotaba un poco del ungüento entre el cuello y pecho, de algunas deportistas, para sobrellevar mejor los 2.550 msnm.
El tercer lugar fue para San Lorenzo que venció por 2-1 a su vecino Esmeraldas.
En la categoría Varones Sub 13, Esmeraldas se tomó la revancha. Se impuso en la final por 4-1 a San Lorenzo, cuyos integrantes hicieron un viaje de 17 horas para participar en la capital azuaya.
La presea de bronce fue para Guayaquil 1 que se impuso por 3-1 a su similar de Ambato.
Copa Don Bosco
Los equipos que no llegaron a instancias finales del Mundialito, disputaron la Copa Don Bosco.
En la final mujeres Guayaquil 2 goleó por 7-0 a Ambato. El bronce fue para Cuenca que venció a Quito en penales por 3-2 (2-2).
En la final varones, Cuenca venció en penales a Santo Domingo por 5-3 (3-3). El bronce fue para Guayaquil 2 que goleó a Quito por 6-1.