“Que en el país ya se entienda que detrás de la producción de contenidos de audio para diferentes fines, existe un profesional, es un avance increíble…”, opina Renato Zamora, productor musical, quien junto a Juan Jiménez, ingeniero de sonido; fueron reconocidos con el “AES Board of Gobernors Award” otorgado por la Audio Engineering Society (AES).
Los ecuatorianos recibieron el reconocimiento en la 157 Convención Mundial de AES, que significa la Sociedad de Ingeniería de Sonido, realizada del 08 al 10 de octubre anterior en Nueva York, en Estados Unidos. Se trata del principal encuentro anual que en esta edición reunió a más de 10.000 profesionales del audio, entusiastas y expositores de todo el mundo.
Renato Zamora, músico y líder de la banda de rock cuencano Sobrepeso, quien se dedica a la composición de música para bandas sonoras, audio para medios audiovisuales y producción discográfica de varios grupos, explica que la AES tiene la labor de agrupar a los especialistas que trabajan en el desarrollo y la divulgación del audio a nivel científico y técnico.
“La sociedad tiene como funcion establecer las normas y protocolos técnicos que se usan para procedimientos y equipamientos relacionados con el audio…”, dijo Zamora.
Zamora y Jiménez fueron galardonados por su alto desempeño como Co-Chair de la conferencia latinoamericana AES LAC 2023 realizada en la Universidad de Las Américas, en Quito y, por su destacada organización, dicha conferencia fue elevada a convención.
La AES tiene tres convenciones que se celebran cada año en todo el mundo, la AES Show, AES Europe y ahora AES LAC, menciona Zamora.
Ecuador en el mapa mundial de producción sonora
A decir del músico, este reconocimiento beneficia al país porque gracias a la conferencia AES LAC 2023, el Ecuador está en el mapa mundial en el tema de audio y producción.
Esto es relevante pues la AES también desarrolla una gestión académica “profunda” que aborda competencias de grabación, así como certámenes estudiantiles de capacitación y de exposición de proyectos científicos.
“Los estudiantes ecuatorianos están a la cabeza, obtienen medallas de oro o plata en los certámenes, lo que demuestra la gestión de la enseñanza y desarrollo de la producción en el país”, destaca Zamora.
Actualmente, la AES tiene secciones estudiantiles en la Universidad de las Américas, Universidad de las Artes, Universidad San Francisco de Quito y Universidad de los Hemisferios. No obstante, en proyecto están algunas más, como la Universidad de Cuenca para crear una sección de AES.
Relevancia de los profesionales del audio
Para el productor, es importante que en el país ya se comprende la relevancia de contar con un profesional de audio, porque se oferta calidad y nivel competitivo, que son dos elementos que elevan los estándares de calidad de las producciones.
“El ejemplo más claro es cuando alguien acude a un espectáculo en vivo y, si el sonido no están bien, entonces no se disfruta. El hecho de contar con un productor eleva la calidad y da mayor valor a la entrada por la que el público paga”, señala Zamora.
Sobre la situación de la producción de audio en el país, el especialista considera que está bien, aunque falta mucho. Sin embargo, recalca que se reciben reconocimientos constantemente y esto demuestra que la gestión avanza tomando en cuenta la diversidad de tipos de música que existe en la región.