En medio de la calle quedó la mañana de ayer el cadáver de un hombre incinerado tras participar en un intento de robo a un cajero automático de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA, ubicado en la parroquia Taday, del cantón Azogues, provincia de Cañar.
Además, dos vehículos en los que se movilizaba la agrupación delictiva implicada en este hecho delictivo fueron quemados por los habitantes de la zona. Asimismo, los moradores lograron retener a cinco antisociales quienes se salvaron de morir linchados. Los sujetos fueron localizados en diferentes lugares.
Alex Trujillo, jefe de la subzona Cañar N°3, informó que fueron alertados la madrugada del sábado por el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 de que un grupo de individuos trató de robar un cajero automático en Taday.
Explicó que de manera inmediata movilizaron a las unidades policiales hasta el sitio, pero los habitantes del lugar no permitieron la entrada a los uniformados. Dijo que de acuerdo con primeros datos hay una persona que murió quemada.
Añadió que hay cinco sospechosos que fueron neutralizados por la comunidad y que iban a ser linchados. Agregó que para evitar más muertes tuvieron que intervenir para rescatar con vida a los sujetos quienes fueron puestos a órdenes de la justicia.
Antecedentes penales
Trujillo señaló que de los cinco arrestados, los cuatro cuentan con un amplio historial de antecedentes penales por delitos de robo, tenencia de armas de fuego, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.
El vocero policial indicó que esperan llegar a un acuerdo para que los habitantes del sector permitan el ingreso de los agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
También de la Unidad de Criminalística (UCM) y de la Fiscalía de Cañar para realizar el levantamiento del cadáver.
Confirmó que, según las indagaciones por personal de inteligencia de la Policía Nacional, esta banda delincuencial habría estado radicada en Azogues y que también operaba en la provincia del Azuay.
Detalló que los sujetos son investigados para determinar si estarían vinculados al robo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo que se registró en la comunidad de Shiña, del cantón Nabón, en Azuay, el pasado 11 de octubre del 2024.
Mientras que los comuneros de Taday dijeron que no creen en la justicia y que por eso decidieron ajusticiar a un implicado. Advirtieron que están organizados para combatir a la delincuencia.
DATO
Entre los detenidos está alias “Fabián” líder de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) en Azogues.