El Festival Mundial de Cine Juvenil Don Bosco (DBGYFF), destacó este 2024 la creatividad y el compromiso ambiental de jóvenes cineastas de todo el mundo.
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) celebró el reconocimiento de sus estudiantes entre los finalistas.
Bajo el lema “Los jóvenes y el cambio climático: Para hacer que la Madre Tierra sea más limpia y verde”, el festival exhibió 120 cortometrajes seleccionados de 1.287 propuestas de más de 110 países.
Cortometrajes destacados
El cortometraje “Fruta amarga” de Romel Peñaranda se alzó con el primer lugar en la categoría “Inter América”. Esta producción denuncia la explotación comercial de frutas llevada a cabo por grandes corporaciones.
“La experiencia en el festival ha sido muy satisfactoria para mí y para mi equipo de trabajo. El festival reconoció que mi cortometraje era uno de los mejores de Inter América, por lo cual estoy muy agradecido”, destacó Peñaranda.
A nivel global del certamen, el segundo lugar fue otorgado a “Entre raíces y mareas: El corazón del manglar” de Juan Amón. Este documental aborda la pérdida de manglares en la región de Cojimíes, resaltando el valor ambiental de estos ecosistemas y las consecuencias de su degradación.
“Trabajar en la creación del documental me enseñó el inmenso valor del trabajo en equipo. Este proyecto no solo es una muestra de nuestras habilidades técnicas, sino también de nuestro compromiso con las causas sociales y ambientales. Saber que nuestro mensaje llegó a tantas personas y que tuvo resonancia a nivel mundial es una de las mejores recompensas”, indicó.
Karen Palta y la Compañía de Teatro «Jissi Ragazzi» alcanzaron el cuarto lugar en la categoría “Inter América” con “La voz de la tierra”, una producción que personifica a la naturaleza y enfatiza la necesidad de escuchar las demandas de la Madre Tierra.
“The Gum” de Doménica Rodríguez obtuvo el séptimo lugar. Este reconocimiento destaca su enfoque creativo en un tema ambiental, utilizando el cortometraje para generar conciencia sobre el impacto de los desechos, como el chicle, en el entorno natural.
En las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil de la UPS se llevaron a cabo proyecciones de los cortometrajes. (PNH)-(I)
Más noticias:
Los cines y teatros que entretuvieron a Cuenca en el siglo XX