El Gobierno español eleva a 70 los muertos por inundaciones provocadas por la DANA
La grave inundación en España deja daños en infraestructura.
El Gobierno español elevó a 70 los fallecidos a consecuencia de los efectos de la DANA.
Se trata de una inundación que ha arrasado con el este de la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha, principalmente el centro, este miércoles 30 de octubre de 2024.
Existe un número de desaparecidos que todavía no ha podido concretarse.
Fuentes gubernamentales han aportado esta cifra de víctimas tras la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Esto, tras el comité de crisis activado por el Gobierno central, y donde ha apuntado que todavía no puede facilitar cifras de posibles personas desaparecidas por la catástrofe.
Europa se solidariza con España por las inundaciones
La Unión Europea (UE) ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la dana en el sureste de España.
“Europa está lista para ayudar”, dijo este miércoles 30 de octubre de 2024 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ella ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la UE, bajo el que se ampara la ayuda que pueden proporcionar otros países de la UE.
“Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas”, recordó Von der Leyen.
¿Qué es la DANA, más conocida como ‘gota fría’?
Por sus siglas, DANA significa Depresión Aislada en Niveles Altos.
Se trata de una depresión aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío.
Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera.
Con normalidad aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
La DANA es potencialmente peligrosa, sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada.
Esto favorece a mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.
Este es el caso de España, que ha sufrido daños devastadores tras las torrenciales lluvias. (I)
Más noticias: