Elección de vicepresidente evidencia pacto entre correísmo y PSC

El correísmo y el PSC lograron destrabar la elección del primer vicepresidente de la Asamblea.

En un segundo intento, el primero se efectuó el 8 de octubre del 2024, el pleno de la Asamblea Nacional, con 89 votos a favor, logró elegir a su primer vicepresidente, que reemplazó a Viviana Veloz, quien ahora es presidenta; tras la designación, se denunció la consagración del pacto entre el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

La elección de Otto Vera como primer vicepresidente logró el apoyo de su bancada, el Partido Social Cristiano (PSC), un grupo de independientes y del correísmo; en la otra esquina se ubicaron ADN y Construye, que se abstuvieron.

En el primer intento, hace más de 20 días, Vera obtuvo apenas 39 votos positivos, la Revolución Ciudadana (RC) se abstuvo en la votación y, aunque señalaron que estaban de acuerdo con que el espacio en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) le correspondía al PSC, no les gustaba el candidato, ayer la posición cambió, según la correísta Gissela Garzón, por el afán de darle gobernabilidad a la Asamblea.

Pero para Jorge Peñafiel, de Construye, el trasfondo es otro, para él sigue vigente “el pacto de la impunidad” entre la RC y el PSC, aunque ya sin ADN; el acuerdo no solo tendría como objetivo la elección del vicepresidente de la Asamblea, sino que involucraría el bloquear los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa, principalmente el relacionado con el permitir la operación de bases extranjeras en el país, con lo que correísmo no está de acuerdo.

Pero para Otto Vera, tal pacto no existe, señaló que lo que pasó es que el resto de las bancadas no lograron ponerse de acuerdo para elegir otro candidato, por lo que su partido decidió insistir en su candidatura.

PSC y el correísmo tras el poder en el CAL

Para el asambleísta Peñafiel, el pacto PSC – RC, que se reactivó el 23 de octubre del 2024, cuando votaron juntos por la destitución y censura de Mónica Palencia, ministra del Interior, tiene otro objetivo y es el tomar el control del CAL a partir de enero, cuando inicie la campaña electoral y todos, menos una vocal, Esther Cuesta, dejen la Asamblea, pues buscan la reelección.

“Tenemos evidentemente la ausencia de los asambleístas, cuando se vayan a la reelección, sobre todo el CAL. ¿Qué está detrás? no lo sabemos, pero sabemos que son temas delicados, porque el acuerdo fue contundente, Otto Vera tuvo 89 votos”, afirmó Jorge Peñafiel, quien no descartó que detrás de este acuerdo

Para el legislador, existe preocupación por las decisiones que se podrían tomar durante el mes de campaña, cuando cerca de 100 asambleístas, incluidos 6 de los 7 miembros del CAL, se ausentarán de la Asamblea, a esto se suma que durante ese período Verónica Abad reemplazará a Daniel Noboa; el correísmo, abiertamente ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta de la República.

Acefalía en la Asamblea

Roger Celi, experto en Derecho Legislativo, advirtió que, durante el mes de la campaña electoral, que durará del 5 de enero al 6 de febrero del 2025, no solo el CAL quedará sin casi ninguno de sus miembros, sino que la Asamblea se quedará sin presidenta, que no podrá ser reemplazada por los vicepresidentes, pues los dos buscan la reelección; Cuesta solo podrá dirigir las sesiones del pleno, pero no puede asumir la presidencia.

En el CAL la situación será aún más compleja, explicó Celi, pues, ni la presidencia, ni las dos vicepresidencias pueden ser reemplazadas temporalmente, solo los vocales podrían ser cambiados, pero de forma definitiva; si esto no se hace, el organismo no podría funcionar, lo que le dejaría a la Asamblea sin opción de tramitar nuevas leyes o juicios políticos.

“Preocupa cuando llegue una ley económica urgente, pues se requieren al menos cuatro miembros para que el CAL sesione y la admita a trámite, si no se puede reunir, esa norma pasaría automáticamente, por el ministerio de la ley, eso podría pasar con la disminución del IVA, anunciada por la vicepresidenta Verónica Abad”, recalcó el experto.

Proyecto para ayuda financiera

Adrián Castro, asambleísta del Azuay que es parte de la bancada de ADN, informó que el presidente Daniel Noboa trabaja al momento en un nuevo proyecto de ley, que será enviada a la Asamblea Nacional con carácter económico urgente, que tiene como objetivo dar un alivio financiero a los ecuatorianos a quienes tienen deudas con la banca pública y privada.

“En virtud de que esta crisis financiera está causando daños muy graves a los bolsillos de la gente, eso lo vamos a recoger; dentro de nuestra bancada hemos hecho algunas contribuciones y lo hemos enviado al Ejecutivo, para que el proyecto llegue lo suficientemente reforzado”, afirmó Castro.

El asambleísta recalcó que esperan que el proyecto reciba el apoyo de todas las bancadas legislativas, mostrando un discurso de unidad que se traduzca en lo que la gente necesita. Se espera que la reforma llegue a la Asamblea esta semana.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba