Coca Codo permite reducir los cortes en el feriado
La interrupción del servicio, por lo menos del 1 al 4 de noviembre del 2024, se reducirá a seis y ocho horas.
Las lluvias en las provincias de Napo y Pastaza han aumentado los caudales de los ríos que alimentan a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS), que ha llegado a producir hasta 1.000 megavatios de electricidad, es decir, más del 50 % de la energía que estos días ha utilizado el país, lo que ha permitido reducir el tiempo de los cortes y mantener esta reducción durante el feriado.
Fabián Calero, viceministro de Electricidad, informó que los caudales en CCS pasaron de 93 metros cúbicos por segundo, registrados la semana pasada, a más de 200, lo que significó una mejora considerable, por lo que los cronogramas de cortes se modificaron y ciertos bloques de suspensión incluso se eliminaron.
Esto fue posible porque CCS es una hidroeléctrica de paso, es decir, no tiene embalse y toda el agua que ingresa no se puede almacenar y debe ser utilizada para producir energía de forma inmediata.
Calero señaló que el aumento de la producción en CCS, que pasó de 300 megavatios en la semana pasada, a más de 1.000 en estos últimos días, permitió distribuir más energía a las distribuidoras, que decidieron a qué sectores beneficiar con menos cortes.
Gracias a la situación de esta hidroeléctrica, los ecuatorianos tendrán un feriado con cortes de energía que pasarán de 14 horas a 6 y 8 horas, lo cual estaría garantizado con el último pronóstico que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) le entregó al Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
“Hay condiciones buenas que están siendo analizadas, en función de los caudales que tenemos, se va a tomar una decisión técnica y responsable; dependiendo de qué tanto llueve, nos va a permitir considerar la tasa de recuperación más rápida e incluso, si crece más en todos los caudales, van a ser menos horas de corte y reprogramaciones”, afirmó Calero.
El Ministerio de Energía y Minas, a través de sus redes sociales, informó el nuevo cronograma de suspensión del servicio energético, que tendrá de 6 a 8 horas de apagones.
La situación también mejoró en Paute
Aunque no en el nivel deseado, las lluvias en la zona del complejo hidroeléctrico Paute también han aumentado el caudal de los ríos y han permitido la recuperación del embalse de Mazar.
La semana anterior el caudal que alimenta Paute tuvo 1 metro cúbico por segundo, esta semana se alcanzó 43 metros, sin embargo, lo óptimo para que la central se active con normalidad y tenga un nivel de almacenamiento en el embalse es de 140 metros.
Este aumento en el caudal y la cantidad de energía que se produjo en CCS, permitió que la central Paute permanezca apagada y se recupere el embalse de Mazar, este 30 de octubre del 2024 al mediodía alcanzó 2.113,78 metros sobre el nivel del mar, es decir, hubo una recuperación de 4 metros.
La visita a Colombia sin resultados
El martes 29 de octubre del 2024 el presidente Daniel Noboa y la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, viajaron a Colombia para participar en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas, pero el objetivo principal de la visita era lograr la autorización del Gobierno de este país para que las empresas privadas le vendan electricidad a Ecuador, lo cual no se consiguió.
Aunque existe interés de varias empresas privadas colombianas; una de las propuestas ofrece el kilovatio hora a 17 centavos, cuando se ha llegado a pagar hasta 60 centavos; la decisión final la tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se ha negado, pese a que públicamente pidió que se ayude a Ecuador.
Según el viceministro de Energía, la decisión de las autoridades colombianas se dio pese a que, desde septiembre, cuando se prohibió la venta de electricidad a Ecuador, sus embalses se han recuperado y actualmente las empresas privadas tienen hasta excedentes.
Telefonía compensará por fallas en el servicio
Desde el inicio de los apagones los ciudadanos han enfrentado además la intermitencia en el servicio de telefonía celular y de internet, por lo que el Gobierno anunció resultados de una negociación con las empresas que los proveen.
Los ministros de Gobierno, Arturo Felix, y de Telecomunicaciones, César Martín, informaron que, a manera de compensación, las empresas Claro y Movistar diferirán la factura de noviembre a tres meses, mientras que CNT lo hará a seis meses.
También se entregará 5 gigas adicionales a los clientes pospago y 1 giga a los prepago.
Además, las empresas telefónicas se han comprometido a mejorar el banco de baterías que les sirve de respaldo, que son las que se agotan por la falta de energía; y buscarán respaldos adicionales para garantizar el servicio, aunque no haya luz.