Las selecciones de Azuay Sub 15 y Sub 17 consiguieron los títulos en el torneo internacional femenino de voleibol sala Copa Centenario FDA 2024, organizado por los padres de familia.
Una de las jugadoras que destacó en ambas categorías fue la esmeraldeña Nebraska Davanne Medina Murillo, de 15 años.
Ella sigue los pasos de su madre Janice Murillo tanto en el deporte como en la labor que realiza como Boys Scouts.
Inicios en el voleibol
Nebraska empezó a entrenar desde los 7 años con Jesús ‘El Pollo’ Sevillano. A los 10 años acudió a la Federación Deportiva de Esmeraldas.
Después de 8 días de pruebas con las deportistas prejuveniles y juveniles, Martín Sevillano -hermano de Jesús- aprobó su ingreso a la selección provincial.
Desde los 11 años empezó a representar a su provincia en diferentes certámenes nacionales. Por inconvenientes internos en la entidad federativa, su madre decidió sacarla.
Vinculación a la Federación Deportiva del Azuay
Este año, atendiendo la solicitud de su hija, que tenía buena amistad con voleibolistas cuencanas, y respaldada por la recomendación del entrenador Martín, Janice se puso en contacto con Leonardo Pieroni e hizo todos los trámites para federarla por Azuay.
Con su nueva camiseta fue medallista de bronce en los Juegos Nacionales de Menores ‘Manabí 2024’.
Se mantiene activa en el Club de voleibol Titans Esmeraldas. Cada que se aproxima un campeonato viaja a Cuenca para entrenar con sus compañeras.
Nebraska destaca en los estudios
“Como familia estamos viendo la posibilidad de vivir en Cuenca. La situación en Esmeraldas, como todo el mundo sabe, está fea, la delincuencia, la inseguridad, la falta de trabajo. Por el momento vamos y venimos. Yo soy maestra (en la Escuela de Educación Fiscomisional Cristo Rey) y estoy buscando mi cambio”, confiesa Janice.
Nebraska es una de las mejores estudiantes del Primer Año de Bachillerato en Industrialización de Productos Alimenticios de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘San Daniel Carboni’.
Ella recibe una beca completa de estudios por ser deportista. Cuando viaja, cuenta con la facilidad de estudiar de forma virtual.
Después de conseguir los títulos en la Copa Centenario viajó a su tierra natal para los exámenes del segundo trimestre y para compartir con la familia durante el feriado.
“Mi padre era de Cuenca… Estamos contentos de representar a una provincia en la que tenemos también raíces”, dice Janice y añade que hace “milagros” para acompañarla siempre a su hija.
Apoyo incondicional
Janice señala que no se pierde un partido de Nebraska «porque alguna vez, por el Día de la Madre, me puso en una carta que es feliz cuando yo estoy en las gradas apoyándola…”.
Nebraska “es una negrita bien tuca como una dice, tiene buena alimentación, no le falta el mote, el bolón y ahí está, lista para seguir jugando de largo para Azuay”.