Una triste realidad la muerte
Hernán Deleg Pacheco
Imagínese, que está viendo una película sobre alguien famoso, quizá un artista, o alguien a quien usted admira; pues comienza con escenas de su infancia, su juventud, sus clases de música y sus prácticas habituales. Luego aparece dando conciertos, viajando por todo el mundo y convirtiéndose en una estrella de fama mundial; poco a poco se ven imágenes de sus últimos años de vida y finalmente muere.
Esta historia es real, pero el protagonista ya dejo de existir… Este argumento serio; igual de parecido si se tratara de un académico, científico, un agricultor progresista o su propio ser querido… Que han logrado muchas cosas trascendentales en su vida; probablemente nos preguntaríamos que más habría logrado si no hubiera tenido que envejecer y morir.
Por mucho que nos esforcemos no hay forma de escapar de la vejez. Los científicos que estudian la célula humana han formulado más de 300 teorías sobre las causas del envejecimiento y la muerte… En contraste, algunos animales como el erizo rojo del mar o la almeja de Islandia, pueden vivir más de doscientos años, y hay arboles como la secuoya gigante, que viven miles de años… Además, podemos perder la vida por un accidente o una enfermedad; como lo indica aquel escrito bíblico: “somos una neblina que aparece por un poco tiempo y luego desaparece” …La muerte es una realidad muy triste; lo que es triste a un mas es nuestra existencia antinatura. Nuestra vida es la muerte y nuestra muerte es la vida, o bien la introducción a la vida al recordar cada año el día de los muertos.
Lamentablemente, es lo que nos espera a todos, y por mucho que nos esforcemos no hay forma de escapar de la vejez y la muerte. En realidad, hay preguntas que siguen sin respuestas, como por que envejecemos y morimos. (O)