La Policía Nacional decomisó 446 kilos de clorhidrato de cocaína en un operativo ejecutado en la parroquia Totoracocha de la ciudad de Cuenca.
Un total de 391 paquetes, tipo bloque, estaban ocultos en el cajón de un camión.
José Vargas, jefe de la Zona 6 de la Policía Nacional, informó que durante el operativo antinarcóticos fue detenida la persona que conducía el camión.
Identificaron al conductor como Jeremi I., de 24 años, ecuatoriano que no registraba antecedentes penales.
Investigan el destino de la droga
El jefe policial indicó que las primeras investigaciones señala que la droga aparentemente no era el consumo interno sino para ser trasladada fuera del país. Situación que permanece en proceso de investigación.
La Policía Nacional detalla que las 391 envolturas contenían 446.757 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que significa un total de 3’902.280 dosis.
La investigación y operativo de decomiso de la droga, ejecutado la noche del 30 de octubre, estuvo a cargo de la Jefatura Antinarcóticos del Azuay.
La Policía indicó que este operativo afectó considerablemente las operaciones de una agrupación delictiva que opera en la provincia del Azuay, misma que aparentemente pretendía utilizar el aeropuerto de la ciudad de Cuenca con la finalidad de contaminar y enviar en uno de sus vuelos la sustancia sujeta a fiscalización.
Resultados de operativos en Ecuador
Las drogas incautadas en Ecuador en el transcurso del año 2024 alcanzaron las 246 toneladas, según informó el viceministro de Interior, Fausto Íñiguez, lo que representa casi un 35 % más respecto al mismo período de 2023.
La cantidad incautada entre enero y octubre del año pasado fue de 182,66 toneladas, según detalló Iñíguez en una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los ministerios de Interior y Defensa, donde presentaron los resultados de las operaciones militares y policiales ejecutadas en los últimos días.
Ecuador está además catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos– con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años. (I)