El tradicional Desfile Estudiantil por los 204 años de Independencia de Cuenca, que esta vez se denominó Raíces, Sabores y Tradiciones, recorrió ayer la calle Simón Bolívar desde el parque San Blas.
El desfile, que inició cerca de las 10:00, estuvo encabezado por autoridades como Cristian Zamora, alcalde de Cuenca; Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay; y Santiago Malo, gobernador de Azuay.
También participaron representantes de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación (Mineduc) y de las 22 instituciones educativas que participaron con sus delegaciones en este evento.
Asimismo, fueron parte de este recorrido las orquestas estudiantiles de esta ciudad, cuyos integrantes lucieron el tradicional sombrero de paja toquilla y algunas prendas típicas de esta zona.
Delegaciones
Entre las primeras en desfilar estuvo la Unidad Educativa Técnico Salesiano, que presentó un carro alegórico y representó el Pase del Niño Viajero, una de las celebraciones religiosas más importantes de esta ciudad.
Le siguió la Unidad Educativa Sayausí, que representó la fiesta del Carnaval y llenó las calles de color, música y alegría. Los alumnos mostraron su creatividad a través de bailes y danzas tradicionales.
Asimismo, la Unidad Educativa San Francisco de Sales hizo una representación de la ruta de las iglesias, y sus estudiantes destacaron la historia y la arquitectura de algunos de los templos emblemáticos de esta ciudad.
La Unidad Educativa República del Ecuador, que participó con un grupo de bastoneras, representó algunas leyendas de esta ciudad como María La Guagua, La Viuda del Faro, Los Gagones, entre otras.
Las curanderas
También fue parte de este desfile la Unidad Educativa Herlinda Toral, que presentó las curanderas, que muestran su sabiduría ancestral en el uso de hierbas y con rituales.
La Unidad Educativa Miguel Merchán hizo una representación del Mundialito de los Pobres, que es el torneo de indoor más emblemático que en 2025 cumplirá 50 años.
La Unidad Educativa Eugenio Espejo hizo una representación de los tradicionales años viejos y mostraron un escenario de creatividad y simbolismo de esta fiesta de fin de año.
El colegio Particular Rosa de Jesús Cordero presentó la Fiesta de Corpus Cristi y recreó la riqueza de esta celebración religiosa, a través de coloridos altares, procesiones y bailes tradicionales.
La gastronomía
La Unidad Educativa Sinincay presentó la ruta gastronómica de esta ciudad y resaltó la diversidad de sabores y la importancia de la gastronomía como parte integral de la cultura de la región.
La Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez presentó las comparsas del 6 de enero. Los estudiantes de este establecimiento revivieron esta tradición con música y coreografías.
El Colegio Daniel Córdova Toral representó a la calle De Las Herrerías, que incluyó la exhibición de oficios antiguos y la vida cotidiana de sus habitantes. En esta zona hay decenas de casas patrimoniales.
En este desfile también estuvieron las unidades educativas Turi, Luis Cordero Crespo, Cumbe, Matovelle, Tres de Noviembre y la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Colegio Militar N°4 Abdón Calderón.
Notas relacionadas: